Publicidad

Iglesia en Argentina rechaza bajar edad de imputabilidad

Compartir esta noticia

Dice que no pueden convertir a un menor en enemigo social.

La Iglesia católica criticó el polémico proyecto del gobierno de Mauricio Macri para reformar la ley penal juvenil que implica una baja de la edad de imputabilidad, actualmente en 16 años.

"Cada chico marginado, abandonado o en situación de calle, con deficiente acceso a los beneficios de la educación y de la salud, y que puede encontrarse involucrado también en una cuestión penal, es la expresión cabal no sólo de una injusticia sino de un fracaso institucional", advierte el documento.

El gobierno impulsa abrir un debate este año, cuando se celebrarán elecciones legislativas de medio término, para consensuar un proyecto a debatirse en el Congreso en 2018.

El Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (Unicef), organizaciones humanitarias y dirigentes opositores ya manifestaron su disconformidad.

"La posición del gobierno es que hay una situación en la franja de 15 años que debe ser abordada por la ley", dijo la semana pasadael ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano.

La Iglesia cuestionó también que el debate se dé en un año electoral y advirtió que "no podemos caminar hacia una ley penal juvenil convirtiendo a los chicos infractores a la ley penal en casi enemigos sociales". "No parece razonable que en un año electoral, y para dar respuesta estatal a hechos delictivos de trascendencia mediática, baste reducir la edad de punibilidad de los chicos y aumentar las penas para determinados delitos sin garantizar el cumplimiento por parte del Estado del sistema de protección integral de derechos de la niñez, sobre todo en materia de derechos económicos, sociales y culturales", reza el texto.

POLÉMICA

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ArgentinaIglesia Católica

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad