FRANCIA

Identificaron al primer terrorista: es un francés con vínculos yihadistas

Es un francés de unos treinta años que era considerado una “persona de riesgo” por los servicios de Inteligencia.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Una noche de terror en las calles de París. Foto: Reuters

Tres de los autores de los atentados perpetrados ayer en París serían belgas y provendrían de Molenbeek, el barrio de Bruselas en el que la Policía lanzó esta tarde un operativo, durante el cual se efectuó un arresto.

Según la televisión RTBF, los agentes de policía están llevando a cabo allanamientos en este barrio. En enero pasado en Molenbeek la Policía efectuó varias redadas, tras descubrirse un plan para atentar de manera inminente contra agentes de Policía.

Horas antes se informó de que uno de los kamikaze que actuó en las acciones era de nacionalidad francesa y fue identificado hoy por sus huellas dactilares. Tenía tan sólo 20 años, según datos de la prensa, y estaba bajo la mira de los servicios de inteligencia de Francia por sus contactos y cercanías con el fundamentalismo islámico.

Se trata de un francés de unos treinta años que muy probablemente sea uno de los autores de los atentados del viernes en París estaba fichado por los servicios de Inteligencia, indicaron una fuente policial y otra cercana al caso.

El suicida, que fue identificado hoy por sus huellas dactilares, estaba bajo la mira de los servicios de inteligencia de Francia por sus contactos y cercanías con el fundamentalismo islámico.

Se lo consideraba, en el alto nivel de vigilancia, una "persona de riesgo", indicaron fuentes de seguridad locales, reproducidas por la prensa parisina.

El atacante, que nació en los suburbios de París, en Courcouronnes, fue uno de los artífices del atentado al teatro Bataclan.

Los atentados del viernes de noche en la capital francesa dejaron al menos 128 muertos y cerca de 300 personas hospitalizadas, 80 de ellas en estado crítico.

Según el sitio del diario Le Figaro, los terroristas que actuaron en el Bataclán hablaban en francés, tal y como se desprende de las grabaciones de sus conversaciones durante el atentado.

Un pasaporte sirio

Por otro lado, los investigadores encontraron un pasaportes sirio cerca del cuerpo de uno de los terroristas suicidas que provocaron explosiones cerca del Estadio de Francia cuando se disputaba un partido amistoso de fútbol contra la selección de Alemania.

El pasaporte sirio se hallaba "a proximidad del cuerpo de uno de los atacantes", afirmó una fuente policial. En este momento se están haciendo las comprobaciones pertinentes sobre la identidad del terrorista de acuerdo con este documento, señalaron las fuentes.

La "pista siria" es una de las hipótesis de trabajo de los investigadores, dijeron las fuentes, que están verificando esos elementos con los de servicios de inteligencia extranjeros, en particular europeos.

El pasaporte fue identificado como perteneciente a un refugiado sirio registrado en Lesbo el pasado 3 de octubre. Lo dijo el viceministro del Interior griego, Nikolaos Toskas, según reportó la televisión griega Antenna News.

El titular del pasaporte había pasado por Lesbo el 3 de octubre, donde fue identificado sobre la base de las normas europeas", dijo Toskas.

La identificación de los kamikazes

La investigación sobre los atentados de París, que se prevé larga, deberá primero determinar cómo pudieron coordinarse los suicidas para perpetrar esas matanzas en París, en nombre del grupo jihadista Estado Islámico (EI).

Para eso, los restos de los suicidas que se hicieron explotar en el boulevard Voltaire, en la sala de espectáculos Bataclan y en el Estadio de Francia, serán trasladados al Instituto de Medicina Legal.

Una fuente policial aseguró que los autores de los ataques eran "a primera vista unos tipos curtidos y perfectamente entrenados, que los testigos describen como bastante jóvenes y seguros de sí mismo".

Los investigadores se plantearon "bastante rápidamente" la cuestión de su entrenamiento y una eventual estadía en zona de jihad, según fuentes policiales, que agregaron que se trata de "los primeros elementos de la investigación" que aún hay que "afinar".

En busca de cómplices

Los ataques de anoche suponen un antes y un después respecto a anteriores atentados, como el de Charlie Hebdo en enero. Cambió el "modus operandi" (ayer muchos fueron kamikazes), sus objetivos (atentados indiscriminados y no contra un grupo determinado) y también su escala (ataques simultáneos en varios lugares).

En agosto, un francés detenido a su regreso de Siria, donde había pasado unos días en Raqqa, un bastión del EI, mencionó unas instrucciones para atentar contra un sala de conciertos.

La localización de apoyos logísticos y posibles comanditarios dependerá de las huellas que dejaron los kamikazes. El uso de cinturones explosivos es inédito y deja suponer la presencia de un especialista en este tipo de dispositivos.

Las autoridades francesas solicitaron la cooperación de servicios extranjeros, sobre todo de sus socios europeos.

Además, Interpol anunció hoy que ha creado un gabinete de crisis en la sede de su secretariado general en la ciudad francesa de Lyon para coordinar la respuesta a los atentados.

Como parte de su célula de crisis, su centro de coordinación y mando, activo las 24 horas del día, ha estado en estrecha colaboración con su delegación en París "para proveer la asistencia requerida por las autoridades francesas" sobre la investigación en marcha, indica la organización policial en un comunicado.

Interpol recordó que cuenta con bases de datos con ADN, nombres y huellas dactilares y medios para reforzar la seguridad en las fronteras.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)