ESTADOS UNIDOS

De huracán a tormenta tropical, Irma sigue su curso devastador

Oficializan dos muertos en Florida; se mantiene el toque de queda en zonas de MiamiBajada para notas que son complementarias solo a 5 columnas.

El presidente Trump comprometió una ayuda total para responder a la emergencia.
Irma se convierte en tormenta tropical a su paso por Florida

Residentes de Florida comenzaron a regresar a sus hogares ayer lunes a medida que Irma, un huracán ahora debilitado a tormenta tropical, continúa su camino tierra adentro, inundando ciudades en el noreste del estado mientras millones seguían sin electricidad.

Irma golpeó Florida tras un paso devastador por el Caribe como un huracán de Categoría 5, el más potente en la escala Saffir-Simpson. En total, dejó 38 muertos, entre ellos 10 en Cuba, que el fin de semana fue azotada por fuertes vientos y olas de 11 metros.

Los fuertes vientos derribaron líneas eléctricas y dejaron a 6,5 millones de hogares y comercios en Florida, Georgia, Carolina del Sur y Alabama sin energía. Ciudades del noreste de Florida, incluyendo Jacksonville, se hallaban inundadas, mientras las autoridades trataban de socorrer a residentes que estaban con el agua hasta la cintura.

Miami despertó ayer lunes con árboles y ramas caídos, semáforos inoperantes, rutas cerradas y botes hundidos, pero los residentes estaban aliviados de que la marejada que se tragó las zonas costeras de la ciudad no causara los daños catastróficos que el huracán Irma prometía.

Los equipos de limpieza comenzaron a trabajar al amanecer para despejar las calles de escombros, árboles, ramas, postes, carteles y señales de tránsito caídas, que quedaron al descubierto luego de que el agua retrocedió.

El domingo, el vecindario de Brickell en el centro de Miami, un distrito financiero frente al mar, se inundó por la marejada que superó los diques y se tragó varias cuadras adentro.

La costa de Miami, así como sus islas, son proclives a inundaciones serias aun con lluvias menores, un problema endémico de la zona debido a la falta de elevaciones y el aumento del nivel del mar.

En el puerto deportivo de Brickell los botes estaban sumergidos y, algunos, totalmente hundidos. Más al sur, en un puerto deportivo en Coconut Grove, un puñado de botes habían sido arrastrados tierra adentro por la marejada que, según los vecinos, entró al menos 150 metros.

Mientras, las calles de la arbolada zona residencial de Coral Gables estaban cubiertas de ramas caídas y árboles arrancados de raíz, algunos de los cuales cayeron sobre las casas, sin que se reportaran víctimas.

"Prefiero esto"

"Estamos ahora en una fase de recuperación", dijo el alcalde de Miami-Dade, Carlos Giménez, añadiendo que el condado perdió el 80% de su energía eléctrica.

"Pero nos salvamos de la peor parte de la tormenta (...) Muchos de nosotros vamos a sufrir inconvenientes y no tendremos electricidad por un tiempo. Pero si hay que elegir, prefiero esto", agregó.

Degradada a tormenta tropical tras su paso por Naples, en la costa oeste de Florida, Irma tocó tierra el domingo en los Cayos del sur de Florida como un poderoso huracán categoría 4 (de una escala de 5) y bajó rápidamente a 3.

Miami, que se preparaba para prácticamente un cataclismo, se salvó de la peor parte cuando, además, el ojo del ciclón viró hacia el oeste al to-mar rumbo hacia el noroeste de Florida.

De todos modos, las bandas exteriores del huracán azotaron la ciudad con vientos de 145 km/hora y súbitos tornados que tocaron suelo.

Toque de queda

El alcalde Giménez extendió el toque de queda en todo el condado entre la hora 19 y las 7 del otro día hasta nuevo aviso.

Mientras, los residentes de Miami Beach fueron informados de que podrán entrar a la isla para evaluar los daños en sus viviendas solo con una prueba de residencia, una vez que las autoridades consideren que el paso es seguro, lo cual podría ocurrir entre hoy martes o mañana miércoles.

Residentes que no evacuaron esta turística isla barrera frente a Miami contaron a la AFP que las calles se habían inundado y que el viento había derribado árboles y palmeras.

En el extremo sur de Florida el panorama era muy distinto. El acceso a los Cayos estaba cerrado.

El gobernador Rick Scott sobrevoló el área ayer lunes y dijo luego a la prensa que la zona había quedado "devastada" y los parques de casas rodantes destruidos. En esa zona los vientos llegaron a los 200 km/h.

Los Cayos son un arrecife de islas que se extienden 180 km desde el sur del estado de Florida y están conectadas por 42 puentes.

En el último de los cayos, Key West —también llamado Cayo Hueso—, tenía su casa Ernest Hemingway, autor de El Viejo y el Mar y Premio Nobel de Literatura 1954. Hoy es un popular destino turístico que, según reportes de prensa, se salvó del furor del huracán Irma, así como el famoso gato de seis dedos que la habita.

La división de Florida de la oficina de Manejo de Emergencias confirmó que el huracán dejó dos muertos en el estado, reduciendo la cifra de tres dada el domingo.

Irma devaluada

La tormenta tropical Irma sigue debilitándose a su paso por el estado de Georgia y "es probable" que se degrade a depresión tropical a partir de hoy martes, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

El CNH indicó que los vientos máximos sostenidos de Irma han bajado a 85 km/h, y se prevé que continúe su "lento debilitamiento", por lo que es "probable que se degrade a depresión tropical el martes".

Irma llegó ayer lunes a Albany (Georgia) y se dirigía al sur de Atlanta, también en Georgia. Se desplaza hacia el nornoroeste con una velocidad de traslación de 28 km/h.

Se espera que gire hacia el noroeste hoy martes por la mañana y, según los modelos del CNH, el centro del huracán Irma continuará moviéndose sobre el suroeste de Georgia, para desplazarse por el este de Alabama.

La empresa propietaria recuperará escuperará ese día la propiedad e día la propiedad en las condicionesda que la comuna canaria arrastra. La empresa propietaria recuperará.

CUBA

Diez muertos y graves daños en la ciudad de La Habana y centros turísticos

El huracán Irma dejó 10 muertos en su paso por Cuba, luego de provocar graves daños principalmente en los polos turísticos de la isla. Irma azotó Cuba por tres días con vientos de hasta 250 kilómetros por hora, arrasando con la infraestructura de los principales centros turísticos, incluyendo el afamado balneario de Varadero. Con la cifra de muertos en Cuba se eleva a 38 el número de fallecidos en el Caribe debido a la furia de la tormenta. Algunas de las víctimas en Cuba murieron al no atender las órdenes de evacuación del gobierno, aunque dos de los fallecidos viajaban en un ómnibus cuando se derrumbó el balcón de un edificio en el centro de La Habana que cayó encima del vehículo. El huracán había tocado tierra el sábado con categoría 5, volando techos, postes de alta tensión, arrancando árboles y causando graves destrozos en zonas costeras. En un editorial publicado el lunes en Granma, diario del gobernante Partido Comunista, el presidente Raúl Castro dijo que “por la inmensidad de su tamaño, prácticamente ningún territorio se libró de sus efectos”.

propuesta de richard branson

   

Un plan Marshall en el Caribe

El multimillonario británico Richard Branson pidió un “Plan Marshall” para ayudar al Caribe a recuperarse de la devastación provocada por el huracán Irma, que dejó a decenas de miles sin hogar y provocó saqueos en islas con escasez de agua y alimentos. Pese a enviar tropas y barcos para entregar ayuda, Francia, Reino Unido y Holanda han sido criticados por una respuesta insuficiente en islas que son parte de sus territorios.

Branson, que ha vivido en las Islas Vírgenes británicas en los últimos 11 años, capeó la tormenta en Necker, su isla privada. En una publicación en www.virgin.com, el magnate afirmó que la región necesita de un “Plan Marshall” para ayudar en la recuperación y la revitalización de su economía a largo plazo, una referencia al programa multimillonario estadounidense que ayudó a reconstruir Europa occidental tras la Segunda Guerra Mundial.

Branson, jefe del conglomerado Virgin Group, escribió desde Puerto Rico, adonde viajó para movilizar los esfuerzos de ayuda.

México, empezar por casa

México comunicó que no podrá enviar la ayuda ofrecida a Texas para apoyar a los afectados por el huracán Harvey, debido a las emergencias locales provocadas por el ciclón Katia y el fuerte terremoto que golpeó el sur del país la semana pasada.

El terremoto magnitud 8.1 que sacudió el jueves a México ha dejado 96 muertos, además de miles de viviendas destruidas y más de dos millones de personas afectadas. Por su parte, las lluvias de Katia, que tocó tierra el viernes como huracán categoría 1 en Veracruz, provocaron la muerte de dos personas y daños en una cuarta parte del territorio estatal. “Ante esta circunstancia, el gobierno mexicano canalizará todos los apoyos logísticos disponibles a atender a las familias y comunidades afectadas en el territorio nacional”, dijo la cancillería. La embajadora de EE.UU. en México, Roberta Jacobson, manifestó su solidaridad con las víctimas en Oaxaca y Chiapas, pero el presidente Donald Trump no se ha referido al sismo en México hasta ahora.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)