VIDEO

El huracán Irma, devastador

Al menos 15 personas murieron en el Caribe; este fin de semana tocará la costa de Florida.

La entrada del huracán Irma a la zona del Caribe fue devastador ayer jueves para varias de sus islas; mató al menos a 15 personas y provocó grandes destrozos en edificios e infraestructura. La fuerza del huracán fue de más de 290 km/h y se mantiene en categoría 5, la máxima en la escala, en su destructor camino hacia las costas del estado de Florida, donde se espera que golpee en Miami entre la noche del sábado y la madrugada del domingo.

"La mayor parte de la gente a lo largo de la costa (estadounidense) nunca ha experimentado un huracán como éste. Será realmente devastador", advirtió el director de la Agencia de Gestión de Emergencias (FEMA), Brock Long, en CNN.

"¡Sean prudentes, permanezcan en lugares seguros!", escribió el presidente Donald Trump en Twitter.

Irma ya pasó por Barbuda, San Martín, San Bartolomé y las Islas Vírgenes británicas y estadounidenses. En su recorrido ha arrancado árboles y dañado hogares y hospitales.

La intensidad de los vientos disminuyó ligeramente a 282 kp/h cuando azotó la costa norte de República Dominicana, pero siguió en la extremadamente peligrosa categoría 5, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH). Irma llegaría a Florida el domingo como un poderoso huracán categoría 4, con oleadas e inundaciones que comenzarían dentro de las próximas 24 horas.

"No creemos que hayamos visto algo así", dijo a periodistas el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la Casa Blanca, en referencia a los vientos de Irma.

En el estado de Florida comenzaron las evacuaciones y se ordenó a los turistas abandonar los Cayos. La escasez de gasolina en el área de Miami-Fort Lauderdale empeoró ayer jueves, con ventas de hasta cinco veces más de lo habitual.

En las Islas Vírgenes estadounidenses, un importante hospital fue destruido por el viento mientras que Barbuda, pequeña isla de apenas 1.600 habitantes y donde murió una persona, quedó reducida a "escombros", según el primer ministro Gaston Browne. La isla fue "totalmente devastada", dijo. "Para quienes no crean en el cambio climático, esperamos que cambien de opinión cuando vean esos desastres naturales", añadió Browne, en clara alusión a la postura del presidente estadounidense Donald Trump.

La isla franco-holandesa de San Martín fue otra de las más golpeadas por Irma. "Es un desastre enorme, el 95% de la isla está destruida, estoy en estado de shock", dijo Daniel Gibbs, presidente del consejo local de San Martín, donde murieron ocho personas. Esta isla tiene unos 70.000 habitantes y el 60% de sus viviendas quedaron inhabitables. Todo "ha sido barrido" como "por una bomba atómica", contó Dany Magen-Verge, habitante de la isla.

El presidente francés, Emmanuel Macron, habló con la primera ministra británica, Theresa May, para coordinar una respuesta humanitaria de emergencia.

Tres personas murieron en Puerto Rico y alrededor de dos tercios de la población se quedó sin electricidad, dijo el gobernador Ricardo Rosselló después de que la tormenta pasara por la costa norte del territorio estadounidense.

Irma pasó justo al norte de la isla de La Española, compartida por República Dominicana y Haití, causando daños a tejados e inundaciones al acercarse a la empobrecida zona haitiana de la isla, particularmente vulnerable a huracanes y lluvias, aunque no está previsto que toque tierra.

Los meteorólogos prevén que el ojo de Irma pase por encima de las Islas Turcas y Caicos, un territorio británico, y las Bahamas antes de trasladarse hacia Cuba.

Vientos récord.

Irma generó vientos de 295 km/h durante más de 33 horas, superando el récord del tifón Haiyan que, en 2013 en Filipinas, había producido vientos similares pero durante 24 horas, dejando más de 7.000 muertos o desaparecidos. "Una intensidad tan duradera es algo inédito en el mundo desde el principio de la era de los satélites", hace unos 50 años, según la agencia francesa de meteorología.

El huracán ya afectó a cerca de 1,2 millones de personas, una cifra que podría alcanzar los 26 millones, según la Cruz Roja.

Tras Irma, el Caribe se enfrentará a la furia de otros dos huracanes: José y Katia. El primero es mucho menos fuerte que Irma, el segundo se dirige hacia México.

El huracán José se intensificó a categoría 3 con vientos de 195 km/h, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC). La tempestad, que en pocas horas pasó de categoría 1 a categoría 3 (de la escala Saffir-Simpson de un máximo de 5), avanza a 30 km/h en dirección oeste-noroeste.

En tanto, el huracán Katia se desplazaba ayer jueves por el Golfo de México rumbo al estado de Veracruz, donde las autoridades despliegan protocolos para proteger a las más de un millón de personas en riesgo. Se espera que el huracán impacte la noche del viernes o la madrugada del sábado en la costa mexicana.

Aprueban US$ 15.250 millones por Harvey.

El Senado de Estados Unidos aprobó ayer jueves por amplia mayoría un paquete de asistencia financiera para las víctimas del huracán Harvey en Texas y Luisiana por 15.250 millones de dólares, y al que se le ligó una enmienda para elevar el tope de endeudamiento federal por tres meses más. Esta cifra supone casi el doble de dinero de la aprobada previamente por la Cámara de Representantes.

El proyecto ahora deberá ser ratificado por esta cámara antes de la firma del presidente Donald Trump. La ratificación sería hoy viernes. El huracán Harvey, que azotó la pasada semana el sur de Texas y Luisiana, dejó más de 60 muertos y más de 30.000 desplazados. Este paquete de asistencia federal es el resultado del acuerdo de Trump, republicano, con los líderes de la oposición demócrata en el Congreso.

San Martín: La isla franco-holandesa fue una de las más afectadas. Foto: AFP
San Martín: La isla franco-holandesa fue una de las más afectadas. Foto: AFP
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)