REINO UNIDO

Hoy se activa el brexit y es un "punto sin retorno", dice Theresa May

La primera ministra británica dijo que la activación del brexit es un momento "histórico" y un "punto sin retorno" para el Reino Unido, que votó por abandonar la Unión Europea en un referéndum el pasado 23 de junio.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Tim Barrow entrega la carta que invoca el artículo 50 del Tratado de Lisboa a Donald Tusk. Foto: EFE

La primera ministra británica, Theresa May, declaró hoy ante el Parlamento que la activación del brexit es un momento "histórico" y un "punto sin retorno" para el Reino Unido, que votó por abandonar la Unión Europea (UE) en un referéndum el pasado 23 de junio.

El embajador británico ante la Unión Europea, Tim Barrow, entregó este miércoles al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, la carta con la que el gobierno británico comunica oficialmente a sus socios europeos su decisión de abandonar el bloque.

"Tras nueve meses, Reino Unido cumplió (sus promesas) #Brexit", tuiteó el presidente del Consejo Europeo, justo después de recibir en su despacho de manos de Barrow la carta firmada la víspera por la primera ministra británica, Theresa May, constató un periodista de la AFP.

A partir de ahora, se abren dos años de complicadas negociaciones, que podrían completar la salida del Reino Unido en 2019, la primera de un Estado miembro en la historia de la Unión Europea, tal y como escogieron los británicos en un referéndum en junio de 2016.

Fue minutos después de la entrega, que Theresa May anunció en el parlamento británico el inicio del proceso de divorcio con la UE. A continuación, la primera reacción del lado europeo vendrá con una declaración ante la prensa del presidente del Consejo Europeo en Bruselas.

La activación del Artículo 50 del Tratado de Lisboa por parte de Londres pone a prueba la solidez de las costuras del bloque europeo, enfrentado a una serie de crisis, y las británicas, si el descontento de Escocia e Irlanda del Norte con el Brexit termina en independencia.

Las negociaciones propiamente dichas empezarán a finales de mayo, principios de junio, y el primer cara a cara entre May y los líderes de los 27 será el 22 de junio.

La jefa del gobierno británico quiere una ruptura neta y renunciará al mercado único para poder controlar la inmigración, lo que ha despertado preocupación en sectores estratégicos como la banca y los constructores de automóviles, muy dependientes de sus negocios en la UE.

En cambio, el principal negociador europeo, Michel Barnier, pretende que los tres millones de ciudadanos europeos en Reino Unido conserven sus derechos.

Sin embargo, la cuestión que protagonizará el inicio de las conversaciones será la factura a pagar por el Reino Unido. Aunque todavía no hay cifra oficial, se estima que los compromisos presupuestarios adquiridos por Londres ascienden a hasta 60.000 millones de euros (64.000 millones de dólares).

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)