CONFLICTO EN ORIENTE

Otro hospital es blanco de un ataque: tres muertos

Acción también causó 17 heridos en Alepo; Ban Ki-moon denunció la agresión como crimen de guerra.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Bomberos en Alepo, luego que los misiles impactaran en el hospital. Foto: AFP

Al menos tres personas murieron y otras 17 resultaron heridas ayer en un bombardeo rebelde contra un hospital de la zona de Alepo (norte) controlada por el régimen sirio. Los cada vez más frecuentes ataques a hospitales despiertan preoupación en Naciones Unidas (ONU).

"Varios misiles disparados por rebeldes contra el hospital al Dabit, en el barrio de la Mohafaza, en el centro de Alepo, mataron a tres mujeres y dejaron 17 heridos, según un balance preliminar", informó Sana. El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) confirmó el bombardeo pero sin dar cifras.

Por otra parte, al menos 11 civiles, incluyendo un niño, murieron, y otros 50 resultaron heridos en intensos bombardeos rebeldes contra barrios controlados por el régimen, informó la agencia Sana.

Los disparos de cohetes continuaron "toda la noche (del lunes) y la mañana del martes" en los barrios de Mogambo, Macharqa, Achrafié y la calle Nil, en el oeste de la ciudad, según el OSDH, que dio un balance de "cuatro civiles muertos, incluyendo un niño, y 50 heridos, algunos graves".

Reclamo.

Además de Siria, otros hospitales de países de Oriente, como Yemen y Afganistán, han sido atacados.

En este contexto, el Consejo de Seguridad de la ONU exigió ayer garantizar la protección de hospitales y personal sanitario en estas zonas.

Los 15 miembros —entre los cuales hay un uruguayo— adoptaron por unanimidad una resolución que, aunque no aporta nuevas medidas, recuerda a los combatientes las normas internacionales en vigor y hace un claro llamamiento a respetarlas.

"Incluso las guerras tienen reglas; es momento de respetarlas y asegurar su cumplimiento", dijo el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en un discurso tras la aprobación del texto.

Ban recordó que "los ataques intencionados y directos sobre hospitales son crímenes de guerra" y que los responsables deben pagar por ellos.

"Cuando llamados ataques quirúrgicos terminan golpeando salas de cirugías algo está profundamente mal", insistió el diplomático surcoreano.

La resolución aprobada por el Consejo de Seguridad expresa preocupación por el "número cada vez mayor" de ataques contra hospitales y personal sanitario y denuncia la "impunidad generalizada" que disfrutan los responsables.

Médicos Sin Fronteras (MSF) denunció ayer en Naciones Unidas la existencia de una "epidemia" de ataques contra hospitales en esta región.

"Se ha arrastrado a los hospitales y pacientes al campo de batalla", advirtió la presidenta de la organización, Joanne Liu, en un discurso ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Liu, que intervino tras la aprobación de la resolución de la ONU, demandó a los miembros que aseguren el cumplimiento de ese texto y no permitan que como muchos otros sea "violado con impunidad".

"Esta resolución debe llevar a que todos los actores estatales y no estatales detengan la matanza. También deben presionar a sus aliados para que terminen con los ataques contra la sanidad y la población en áreas de conflictos. No vamos a dejar a ningún paciente atrás y no vamos a quedarnos callados", insistió Liu.

Sólo en Siria, más de 730 trabajadores sanitarios han sido asesinados desde que comenzó la guerra y, ya el año pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimaba que el 60 % de las instalaciones médicas habían sido dañadas o destruidas. Esa cifra aumentó sensiblemente este año.

También intervino en la sesión el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Maurer, que dijo que su organización ha documentado 2.400 ataques contra pacientes y personal e instalaciones médicas en un periodo de tres años, repartidos en once países en conflicto.

"Es una dolorosa paradoja que en los momentos de mayor necesidad, la disponibilidad de cuidados médicos esté en su punto más bajo", dijo Peter Maurer, quien recordó que hay robos de materiales médicos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)