VIDEO

Horror en Siria: matan 68 niños en atentado contra evacuados

En total murieron 126 personas, entre civiles y combatientes; ningún grupo lo reivindicó. El papa Francisco pidió que acabe el tráfico de armas y la corrupción.

El atentado del sábado en Siria contra un convoy con civiles evacuados de zonas fuertemente golpeadas por la guerra cobró las vidas de 126 personas, entre ellas 68 niños, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Fallecieron por el estallido de una furgoneta cargada con explosivos contra un grupo de autobuses de evacuados.

El director ejecutivo de Unicef, Anthony Lake, confirmó ayer domingo que más de sesenta menores murieron en el atentado. En un comunicado, Lake describió como "un horror que debe romper el corazón de cualquiera que tenga corazón" el ataque en Al Rashidín, al oeste de la ciudad de Alepo.

"De esto no solo debemos sacar ira, sino una determinación renovada para alcanzar a todos los menores inocentes de Siria con ayuda y consuelo", señaló Lake, quien subrayó que hay que tener esperanza en que "quienes tengan corazón y la capacidad de acabar con esta guerra lo hagan".

El papa Francisco se refirió a este atentado como un "vil ataque" en su bendición del domingo de Pascua.

Una camioneta con explosivos se lanzó contra los ómnibus. Foto: Reuters
Una camioneta con explosivos se lanzó contra los ómnibus. Foto: Reuters

El atentado.

Los autobuses, con civiles y milicianos leales al gobierno sirio, habían partido de los pueblos de mayoría chií de Fua y Kefraya, en la provincia de Idleb y cercados por facciones islámicas, entre las que figuraba el Organismo de Liberación del Levante, la alianza de la exfilial de Al Qaeda.

Tras abandonar Idleb se dirigieron a la vecina provincia de Alepo y se detuvieron en Al Rashidín, que separa las áreas bajo control opositor de esta región de las que están en manos de las autoridades, a la espera de que se resolviera una disputa entre las partes en conflicto sobre el número de combatientes evacuados.

El atentado sorprendió a los vehículos de Fua y Kefraya, cuando todavía aguardaban para cruzar.

Ningún grupo se ha atribuido el atentado, que las autoridades sirias han achacado a "terroristas", mientras que los opositores han acusado a las fuerzas gubernamentales.

El Ministerio sirio de Exteriores opinó en dos cartas enviadas a la ONU que el ataque es la respuesta de "los terroristas y sus dueños a los logros del Ejército Árabe Sirio y sus aliados, y a su éxito a la hora de enfrentarse a organizaciones terroristas del Frente Al Nusra y el Dáesh (acrónimo en árabe de Estado Islámico)". Por su parte, el rebelde Ejército Libre Sirio (ELS) atribuyó "al régimen y sus socios la responsabilidad de este crimen".

El oeste de la provincia de Alepo, donde está Al Rashidín, se encuentra en poder de grupos insurgentes e islámicos, entre los que se halla el Organismo de Liberación del Levante, que no se ha pronunciado sobre el suceso.

En esa zona no hay presencia del grupo terrorista Estado Islámico, que está en áreas en el este de la provincia.

¿Y ahora?

La evacuación se estaba llevando a cabo en virtud de un acuerdo alcanzado en marzo y auspiciado por Catar, entre la organización chií libanesa Hizbulá e Irán, aliados del gobierno sirio, y la facción Ejército de la Conquista. El pacto contempla, entre otras medidas, la salida de civiles y combatientes de Fua, Kefraya, Madaya, Al Zabadani y del campo de refugiados palestinos de Al Yarmuk, en Damasco.

Ayer domingo estaba previsto que unos doscientos milicianos abandonaran Al Zabadani y, de hecho, el Observatorio ha informado de que había preparativos para su salida. Sin embargo, desde el interior de esa población, el director de su único hospital, Omar Burhan, dijo a EFE por teléfono que "la situación no es muy clara tras el atentado" del sábado. "No se sabe lo que pasará con el acuerdo", indicó el médico, que destacó que actualmente dentro de Al Zabadani solo hay unas 200 personas, la mayoría combatientes, ya que casi todos los civiles salieron hace un año.

"Los únicos civiles que quedamos aquí somos los responsables de instituciones, como yo, que soy director del Organismo Médico", agregó.

No obstante, la portavoz de la Media Luna Roja Siria, Mona Kurdy, subrayó a EFE por teléfono que el proceso de evacuación prosigue: "La operación sigue en marcha".

En total, 5.000 personas en 75 autobuses y ambulancias abandonaron Fua y Kefraya, mientras que 2.000 salieron de Madaya en 60 vehículos.

Papa: "Vil ataque contra refugiados que huían"

"Horror y muerte", así consideró el papa Francisco la situación en Siria en su tradicional bendición Urbi et Orbi del Domingo de Pascua. Ante unos 60.000 fieles congregados en la plaza de San Pedro del Vaticano, el Papa rogó a Dios para que acabe con los conflictos y las guerras en el mundo, el tráfico de armas y los sufrimientos que padecen los más débiles.

"Que conceda la paz a todo Oriente Medio, especialmente a la Tierra Santa, como también a Irak y a Yemen", declaró, tras haber mencionado una vez más el drama de Siria donde la población civil es "víctima de una guerra que no cesa de sembrar horror y muerte". Jorge Bergoglio denunció "el vil ataque" que tuvo lugar el sábado en Al Rashidín, a la afueras de Alepo, "contra refugiados que huían" (ver nota en esta página).

El pontífice también le pidió a Dios que otorgue "a los representantes de las Naciones el valor de evitar que se propaguen los conflictos y acabar con el tráfico de las armas".

El primer papa latinoamericano no se olvidó de su propio continente. Rogó a Dios para que "sostenga los esfuerzos de quienes, especialmente en América Latina, se comprometen en favor del bien común de las sociedades, tantas veces marcadas por tensiones políticas y sociales, que en algunos casos son sofocadas con la violencia".

"Que se construyan puentes de diálogo, perseverando en la lucha contra la plaga de la corrupción y en la búsqueda de válidas soluciones pacíficas ante las controversias, para el progreso y la consolidación de las instituciones democráticas, en el pleno respeto del Estado de derecho", dijo.

El Papa también tuvo palabras para los desplazados por las guerras, y mencionó, por último, el conflicto ucraniano.

Medidas contra terroristas.

El Ministerio del Interior egipcio anunció ayer domingo la detención de 13 terroristas que planeaban ataques contra la comunidad cristiana y las instituciones públicas, una semana después de los sangrientos atentados contra dos iglesias coptas.

Desbaratan más ataques en Egipto

Las autoridades hicieron este anuncio en momentos en que los coptos de Egipto celebraban la Pascua entre fuertes medidas de seguridad, después de que el 9 de abril dos atentados contra dos iglesias en el norte del país, reivindicados por el grupo yihadista Estado Islámico (ISIS), causaran 45 muertos.

Los "13 elementos terroristas" formaban parte de grupúsculos que preparaban "una serie de ataques contra instituciones estatales, instalaciones gubernamentales y cristianas, y contra personalidades públicas y policías", en cuatro provincias del norte de Egipto, principalmente en Alejandría, según un comunicado del Ministerio del Interior.

La plaza del Vaticano blindada

El papa Francisco celebró ayer en la plaza de San Pedro del Vaticano la tradicional misa del Domingo de Resurrección, el día más importante del calendario litúrgico cristiano, en medio de un imponente dispositivo de seguridad. Las celebraciones de la Semana Santa ya dieron lugar a fuertes medidas de seguridad tras los atentados del domingo 9 contra iglesias coptas en Egipto.

Todo el barrio en torno a la Basílica de San Pedro estaba acordonado ayer y se habilitaron varios puntos de acceso para un primer control de bolsas.

El acceso a la plaza propiamente dicha solo era posible pasando por un pórtico detector de metales como el de los aeropuertos. Las autoridades instalaron unos 30 alrededor de la imponente columnata de Bernini que rodea la plaza.

Cientos de policías y miembros de las fuerzas de seguridad vigilaban las inmediaciones de la explanada, como ya hicieran la víspera para la Vigilia Pascual y para el Vía Crucis del viernes cerca del Coliseo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)