Publicidad

"Hora cero" en ofensiva contra Maduro: oposición convoca a un plebiscito

Compartir esta noticia
La coalición MUD ratificó que seguirá presionando para evitar la Constituyente. Foto: AFP
The president of the Venezuelan National Assembly Julio Borges (C, left) is pictured during a meeting with different sectors of the civil society in which he called for unity and announced the opposition would stage its own popular vote against the plan by President Nicolas Maduro to form an assembly to reform the constitution, at the theatre of Chacao in Caracas, on July 3, 2017. Venezuela's opposition called for a popular vote on July 16 over Maduro's constitutional reforms which it brands a ploy to cling to power. A political and economic crisis in the oil-producing country has spawned often violent demonstrations by protesters demanding Maduro's resignation and new elections. The unrest has left 89 people dead since April 1. / AFP / Juan BARRETO VENEZUELA-CRISIS-OPPOSITION-BORGES
JUAN BARRETO/AFP

Será el 16 de julio, dos semanas antes que la Constituyente.

En Venezuela se están viviendo horas decisivas. La oposición realizará el 16 de julio un plebiscito simbólico para que los venezolanos decidan si apoyan o rechazan la Constituyente convocada por el presidente Nicolás Maduro, con lo que busca precipitar un desenlace del conflicto.

La consulta, sin la participación del Consejo Nacional Electoral (CNE) —organismo que es servil al gobierno—, se celebrará dos semanas antes de la elección de los asambleístas de la Constituyente convocada por Maduro, un "suprapoder" que regirá al país por un tiempo indeterminado.

En lo que llamaron la "hora cero" en su ofensiva contra Maduro, la oposición anunció el plebiscito que marcará el inicio de un "levantamiento" masivo y simultáneo en todo el país, durante un acto en Caracas con apoyo de varios sectores sociales.

"Convocamos este 16 de julio a elegir el futuro del país en este proceso nacional de decisión soberana", dijo en su discurso Julio Borges, jefe de Parlamento, de mayoría opositora.

La oposición instalará unos 1.600 sitios de recolección de votos para la consulta, que celebrará en paralelo a las protestas que realiza desde hace tres meses contra Maduro, y que dejan 89 muertos.

Punto de quiebre.

La oposición considera la Asamblea Constituyente un "fraude" con la que el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) pretende perpetuarse en el poder y esquivar las elecciones, incluidas las presidenciales de fines de 2018.

Para el politólogo Luis Salamanca, si bien el plebiscito de la oposición es un acto "no vinculante" y "moralmente simbólico" que no detiene la Constituyente, "sirve para movilizar a la gente".

En la consulta se preguntará también a los venezolanos el papel que demandan a los funcionarios y a la Fuerza Armada "para restituir el orden constitucional" y si respaldan la "renovación de los poderes públicos que se encuentran al margen de la Constitución".

"Es una táctica política que se hará como una gran encuesta nacional, tratando de fundamentarse en el principio de soberanía popular, buscando deslegitimar al régimen, la Constituyente, a Maduro, y buscar una transición", dijo a la AFP el constitucionalista José Vicente Haro.

Según la encuestadora Datanálisis, siete de cada 10 venezolanos rechazan la Constituyente. El plebiscito será un escenario "para que la gente exprese lo que el régimen no le deja", añadió Salamanca.

La oposición lo asume como un "punto de quiebre". "Vamos a iniciar la fase final, todos los mecanismos de protesta en todo el país, al mismo tiempo y de manera indefinida", sentenció el diputado Freddy Guevara.

"Estamos entrando a la hora cero. El gobierno fijó el 30 de julio para formalizar la dictadura y entonces hay que echar todo", advirtió el líder opositor Henrique Capriles.

La oposición convocó a un bloqueo de calles en todo el país este martes para escalar la "presión y continuar acorralando a la dictadura hasta que salga del poder", aseguró Guevara.

Maduro, que ha recibido exhortos de gran parte de la comunidad internacional para hallar una salida a la crisis política, dijo ayer lunes que la elección de los 545 miembros de la Constituyente que se encargarán de modificar la carta magna sí se llevará a cabo. "El pueblo tiene derecho a votar el 30 de julio y va a votar llueva, truene o relampaguee", dijo en un ac-to público televisado en cade-na nacional. "¡La Constituyente sí va!"

La coalición MUD ratificó que seguirá presionando para evitar la Constituyente. Foto: AFP
La coalición MUD ratificó que seguirá presionando para evitar la Constituyente. Foto: AFP

"Luchemos".

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, llamó este lunes a los venezolanos y en particular al Parlamento —de mayoría opositora— a luchar por el restablecimiento de la democracia en el país.

"Ahora más que nunca tenemos que unirnos, sumar esfuerzos para restituir el Estado de Derecho, la independencia de los poderes públicos, la calidad de vida y la paz que merecemos", dijo Ortega en un video grabado en su despacho y que difundió en Twitter.

Poco antes, había hecho la misma solicitud en un inédito discurso pronunciado ante el Legislativo: "Luchemos por la democracia. No importa que piensen distinto a nosotros", pidió a los diputados.

Ortega, de extensa militancia chavista, se convirtió en los últimos tres meses en la más acérrima crítica del presidente Nicolás Maduro y del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), a los que acusa de romper el orden constitucional mediante sentencias que redujeron los poderes del Legislativo.

REPRESIÓN.

Llevan 27 estudiantes a tribunal militar.

Un total de 27 estudiantes universitarios que fueron detenidos este domingo en el estado venezolano de Aragua serán llevados ante un tribunal militar, denunció ayer lunes la ONG de defensa de los derechos humanos Foro Penal (FPV).

Los detenidos son estudiantes de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL) de Maracay, capital de Aragua, y según el diputado opositor José Ramón Arias "han luchado por la libertad de Venezuela" durante los más de 90 días de protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro que vive el país caribeño.

La UPEL informó por su parte en un comunicado: "Funcionarios de los cuerpos de seguridad del Estado Aragua allanaron nuestro recinto universitario y golpearon y se llevaron detenidos a un grupo de estudiantes".

El centro académico ha suspendido las clases tras la redada de este domingo, una medida que debieron tomar hace mes y medio cuando cinco de sus estudiantes fueron tiroteados por la policía militarizada y uno de ellos falleció días más tarde.

El FPV también anunció la salida de la cárcel militar de Ramo Verde del dirigente del partido opositor Voluntad Popular (VP) Sergio Contreras, que fue detenido en Caracas el pasado 10 de mayo mientras se disponía a participar en una marcha contra el gobierno.

Según datos de la ONG, más de mil detenidos en las protestas contra Maduro siguen privados de libertad, mientras que la Fiscalía contabiliza 85 fallecidos en la ola de protestas. Sin contar a los 27 estudiantes detenidos ayer, la ONG eleva a 415 el número de civiles que han sido "presentados ante tribunales militares", 245 de los cuales siguen presos. EFE

Oposición venezolana anuncia plebiscito sobre Constituyente
Oposición venezolana anuncia plebiscito sobre Constituyente

VIDEOAFP, EFE, REUTERS

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad