CRISIS POLÍTICA Y SOCIAL

Honduras: desafían toque de queda con protestas callejeras

El Tribunal electoral convocó a oposición a recontar los votos.

Tegucigalpa: protestas y saqueos en la capital de Honduras. Foto: Reuters
Tegucigalpa: protestas y saqueos en la capital de Honduras. Foto: Reuters

Con protestas y cacerolazos, miles de personas desafiaron ayer martes el estado de sitio decretado en Honduras, ante las sospechas de fraude en las elecciones celebradas la semana pasada que dan como ganador al presidente Juan Orlando Hernández. "El único camino posible" para superar la crisis es que se acoja el reclamo para revisar más de 5.000 actas planteado por la oposición, sentenció el ex presidente boliviano Jorge Quiroga, jefe de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), tras enumerar una larga lista de deficiencias en el proceso electoral.

El candidato de la oposición, el presentador de televisión Salvador Nasralla, destacó que no puede "aceptar nunca" los resultados que divulgó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y reclamó revisar 5.173 actas en las cuales hubo "fraude".

Con 99,98% de las actas escrutadas, Hernández, de 49 años, aparece al frente con el 42,98% de los votos mientras que Nasralla, de 64 años, obtenía el 41,39%.

La proclamación del próximo presidente puede llevar unos 22 días mientras se resuelven posibles impugnaciones, según afirmó David Matamoros, presidente del TSE.

El gobierno decretó el viernes el estado de sitio y un toque de queda nocturno para controlar las protestas que dejaron tres muertos (una joven de 19 años y dos policías) y varios negocios saqueados.

Ayer el TSE llamó a la alianza opositora izquierdista a cotejar las más de 5.000 actas electorales cuestionadas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)