ATENTADO DE ANSBACH

Hombre que se inmoló en Alemania había jurado lealtad al EI

El movimiento Estado Islámico se atribuyó la responsabilidad del ataque, de acuerdo a Amaq, una agencia de noticias que respalda al grupo islamista.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Efectivos de la fuerza de seguridad fueron desplegados en Ansbach. Foto: EFE

El sirio que perpetró un ataque suicida con una bomba en el sur de Alemania, hiriendo a 15 personas, juró lealtad a Estado Islámico en un video hallado en su teléfono móvil, afirmó el lunes el ministro del Interior del estado de Baviera.

"Una traducción provisional de un intérprete muestra que anuncia expresamente, en el nombre de Alá, y testifica su lealtad a (el líder del EI) Abu Bakr al-Baghdadi (...) un acto de venganza contra los alemanes porque se están interponiendo en el camino del Islam", afirmó Joachim Herrmann en una conferencia de prensa. "Tras este video creo que no hay dudas de que fue un ataque terrorista con trasfondo islamista".

El movimiento EI se atribuyó la responsabilidad del ataque, de acuerdo a Amaq, una agencia de noticias que respalda al grupo islamista.

El ataque, ocurrido en el exterior de un festival de música en Ansbach, una ciudad alemana de 40.000 habitantes al suroeste de Núremberg, que alberga una base militar estadounidense, es el cuarto acto de violencia perpetrado por hombres originarios de Oriente Medio o Asia contra civiles alemanes en una semana.

El joven sirio de 27 años llegó a Alemania hace dos años y pidió asilo, según un portavoz del Ministerio del Interior federal. Tuvo repetidos problemas con la policía por consumo de drogas y otros delitos y se enfrentaba a una deportación a Bulgaria.

El incidente, ocurrido tras otros tres incidentes desde el 18 de julio que dejaron 10 muertos y decenas de heridos, podría aumentar el malestar público sobre la política de puertas abiertas a los refugiados de la canciller Angela Merkel. Más de un millón de inmigrantes entró a Alemania el año pasado, muchos huyendo de conflictos en Afganistán, Siria e Irak.

El ministro del Interior federal, Thomas de Maiziere, dijo que no se tomarán decisiones relativas a cambios en las reglas de asilo o de inmigración hasta que concluyan las investigaciones sobre los recientes incidentes.

"Por supuesto que iniciaría e iniciaré las enmiendas apropiadas si son necesarias o si creo que son necesarias, pero solo entonces", señaló.

Las autoridades de seguridad federales y estatales de Alemania tienen más de 400 pistas sobre combatientes o miembros de organizaciones islamistas entre los refugiados del país, señaló la policía federal BKA.

Otros tres casos

Al autor del atentado suicida se le negó el ingreso al festival de música Ansbach Open poco antes de detonar una bomba en el exterior de un restaurante, comentó Herrmann. Más de 2.000 personas fueron evacuadas del festival tras la explosión, según la policía.

Herrmann dijo a Reuters que los recientes ataques generaron serias dudas sobre la ley de asilo alemana y la seguridad en todo el país.

Agregó que planea aprobar medidas en una reunión que celebrará el Gobierno conservador de Baviera el martes para fortalecer a las fuerzas policiales, en parte garantizando que tengan un equipamiento adecuado.

Se trató del segundo incidente violento en Alemania el domingo y el cuarto en una semana , incluida la muerte de nueve personas a manos de un perturbado germano-iraní de 18 años en Múnich el viernes.

Más temprano el domingo, un refugiado sirio de 21 años fue arrestado tras matar a una mujer embarazada y herir a dos personas con un machete en Reutlingen, cerca de Stuttgart.

Hace un semana, un joven de 17 años que buscaba asilo en Alemania fue abatido por la policía tras herir a cinco personas con un hacha cerca de Wurzburgo, también en Baviera. En un principio se pensó que era afgano, pero De Maiziere indicó después que podría ser originario de Pakistán.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)