Atentados en Francia

Hollande:"París volverá a ser la ciudad de la cultura"

El presidente francés dijo ante la UNESCO que el terrorismo "no vencerá". El mandatario se reunirá la próxima semana con Barack Obama en Washington y con Vladimir Putin en Moscú.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
François Hollande en la UNESCO. Foto: Reuters.

El presidente de Francia, François Hollande, dijo este martes ante la UNESCO que deberá repararse el daño arqueológico que el Estado Islámico produjo en Siria.

"París volverá a ser la ciudad de la cultura. La cultura seguirá viva en Francia. Todos los museos ya están abiertos de nuevo. He venido a defender nuestra herencia", dijo el mandatario.

"Me gustaría agradecer al director de la UNESCO por la rehabilitación de los sitios destruidos. La acción de ISIS es irreparable", indicó Hollande, en relación a los lugares destruidos por el EI, como el templo de Palmira, que integra la lista del Patrimonio Mundial de la humanidad.

"El terrorismo no nos vencerá", aseguró Hollande, quien dijo que se debe "proteger al memoria" de estos lugares. Pidió también que se formen asociaciones con los privados para poder asistir a los recursos públicos.

El jerarca propuso la creación de una estructura internacional para constituir un fondo dedicado a la preservación de la propiedad cultural en peligro.

"Debemos garantizar el derecho al asilo tanto a personas como a patrimonios de la humanidad. Debemos elegir la vida por sobre el miedo y el odio", finalizó.

Reuniones en Washington y Moscú

François Hollande y John Kerry. Foto: EFE.
François Hollande y John Kerry. Foto: EFE.

François Hollande se reunirá el próximo 24 de noviembre con su homólogo estadounidense, Barack Obama, y dos días después con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, en Moscú.

El Palacio del Elíseo, sede de la Jefatura gala de Estado, indicó en un comunicado que ambos encuentros se mantendrán en el marco de la acción de la comunidad internacional contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

La fecha fue precisada poco después de la reunión de Hollande en París con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, en la que sus respectivos países acordaron un mayor intercambio de información sobre esa organización terrorista.

Kerry instó a "aumentar los esfuerzos en la lucha contra el terrorismo" y en la declaración ante la prensa posterior a ese encuentro destacó que el "Estado Islámico ya ha perdido terreno" en los últimos meses, como las ciudades de Tikrit o Baiyi en Irak o "tres cuartas partes de las fronteras con Siria".

Su cita con el presidente de Rusia será el 26 de noviembre, según una conversación telefónica celebrada este martes entre Hollande y Putin, servirá para abordar en detalle la cooperación bilateral contra el terrorismo yihadista y coordinar sus acciones militares contra el EI.

El presidente francés reclamó el lunes ante el Parlamento la creación de una gran y "única coalición internacional" contra ese grupo y señaló que su país va a pedir una reunión "en el plazo más breve" del Consejo de Seguridad de la ONU para aprobar una resolución contra él.

Hasta entonces "Francia intensificará sus operaciones" en Siria, subrayó Hollande, para quien ese país se ha convertido en la mayor fábrica de terroristas".

La Torre Eiffel vuelve a cerrar para adaptar su dispositivo de seguridad

La Torre Eiffel volvió a cerrar este martes. Foto: EFE.
La Torre Eiffel volvió a cerrar este martes. Foto: EFE.

La Torre Eiffel vuelve a cerrar al público este martes, debido a la organización de su nuevo dispositivo de seguridad en el lugar y de las medidas de vigilancia internas, según un comunicado de la empresa que gestiona ese monumento (SETE).

El organismo detalló que todavía quedaba por adaptar la organización de la acogida del público, a pesar del "importante dispositivo de seguridad" ya aplicado gracias a los refuerzos aportados por la Prefectura de Policía y el plan antiterrorista Vigipirate.

La dirección cuenta de nuevo con el apoyo de la Prefectura y del Ayuntamiento de la ciudad y declara estar poniendo todo en marcha para que el cierre se prolongue el menor tiempo posible.

SETE se disculpó con los visitantes y recordó que la torre volverá a iluminarse con los colores de la bandera francesa esta noche y mañana hasta la 01:00 horas.

El monumento, que cerró sus puertas el sábado tras los atentados del viernes, había reabierto el lunes las visitas a las 16:20 hora local, tras las recomendaciones del consistorio de París de volver a abrir los establecimientos culturales y tras verificar la puesta en marcha de nuevas medidas de seguridad.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)