Conflicto en ucrania

Hollande y Merkel se reúnen hoy con Putin

El presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, expondrán hoy un nuevo plan de paz a Vladimir Putin para el este separatista de Ucrania, que según este país, "podría" llevar a una tregua en el conflicto que ha causado ya más de 5.300 muertos e diez meses.

Paralelamente a la propuesta presentada por Alemania y Francia, la mayor iniciativa de mediación internacional emprendida desde el inicio del conflicto en el este del país, Estados Unidos sopesaba aún la posibilidad de acceder a los pedidos de ayuda militar por parte de Ucrania.

"El presidente tomará su decisión espero que pronto", dijo en Kiev el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, en referencia a la posibilidad de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, proporcione armas al gobierno de Ucrania para luchar contra los rebeldes prorrusos en Donetsk y Lugansk. Sin embargo Kerry añadió que "la primera opción obviamente es resolver la cuestión a través de la diplomacia".

El presidente Petro Poroshenko recibió al presidente francés y la canciller alemana, sin que se filtrara el contenido de la reunión y después de que se anulara la publicación de una declaración conjunta. "Partiremos a Kiev esta tarde, haremos una nueva propuesta de solución sobre el conflicto, que se basará en la integridad territorial de Ucrania, e iremos a discutirla con el presidente Poroshenko y el viernes en Moscú con el presidente ruso", dijo Hollande antes del viaje. El presidente francés advirtió al mismo tiempo que la opción diplomática "no puede prolongarse indefinidamente".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)