Peligro extremo

Hollande alerta por una guerra ruso-turca

El presidente de Francia, François Hollande, advirtió ayer de la necesidad de evitar una escalada de la tensión entre Turquía y Rusia por la intervención turca en el conflicto sirio, ante la posibilidad de que esta degenere en una guerra entre ambos países.

"Es necesario evitar una escalada. Alcanzar una solución política", dijo en una entrevista a la emisora francesa France Inter desde Bruselas, donde participa en la cumbre dedicada a la crisis de refugiados y al encaje británico en la UE.

La dificultad de la situación, añadió, es la razón de que el Consejo de Seguridad de la ONU se vaya a reunir hoy de urgencia a petición de Rusia para abordar la situación en Siria y las operaciones militares que Turquía está llevando a cabo en el país árabe.

Hollande advirtió sobre la intervención turca, pero al mismo tiempo aseguró que los rusos no deben proteger el régimen del presidente sirio Bashar al Asad bajo el pretexto de luchar contra el terrorismo.

"No quiero apartar a Rusia de la solución. Yo mismo he ido a Moscú a decirle a Vladimir Putin: Debemos estar todos juntos para conseguir esa transición política. (...) Pero no puedo permitir que a la vez que negociamos se bombardee a la población civil", añadió.

Hollande hizo un "llamamiento firme y solemne" para que la negociación se retome "rápidamente", la ayuda humanitaria llegue al país y se pueda conseguir con éxito esa transición política en Siria.

"Si no, estará el régimen de Al Asad en una parte, posiblemente los kurdos en conflicto con los turcos en el norte, y el Estado Islámico como tercera fuerza en el este. Tres fuentes de conflicto que a la vez van a provocar masacres, amenazar a la población y llevar a que cada vez haya más refugiados", señaló el mandatario.

Hollande, que expresó su deseo de que EE.UU. sea "más activo" a la hora de intentar solucionar ese conflicto, apuntó que hay que "intensificar los bombardeos" en Siria todo lo que sea posible, porque han demostrado hasta ahora su eficacia. A su vez el secretario de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió que los combates entre Turquía y Siria están complicando aún más el conflicto y plantean el peligro de que la situación se descontrole. EFE

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)