Publicidad

La historia de Nadia: el engaño a la solidaridad

Compartir esta noticia
El padre relató viajes por todo el mundo, buscando la cura de su hija.  Foto: Facebook Fernando Blanco

Recaudó miles de euros inventando viajes y tratamientos.

La historia de Nadia, de 11 años, ha conmovido a España. La menor sufre una rara enfermedad genética, pero además su caso se ha convertido en un fenómeno mediático por el lado más oscuro de la historia: una presunta estafa orquestada por el padre de Nadia, Fernando Blanco, a fin de recaudar miles de euros que teóricamente se iban a destinar al tratamiento de su hija. El hombre logró recaudar 153.000 euros, para una supuesta operación en Houston, Estados Unidos, que le salvaría la vida a su hija.

Blanco se presentó en programas de radio y televisión y dio nota a diarios, relatando supuesto viajes con Nadia a Guatemala, India, Panamá, Rusia, Brasil, Argentina, Finlandia, Cuba y Chile, a fin de consultar a "los mejores especialistas" en la enfermedad, la tricotiodistrofia. Asegura incluso que la niña y él pasaron un mes en Afganistán, "bajo las bombas", para localizar la supuesta cueva donde se escondía uno de los mayores expertos del planeta.

Ayer miércoles el caso tuvo un giro. La policía arrestó a los padres de la niña, para entregarles los requerimientos del juez, que había pedido la documentación médica de Nadia. El juez decidió abrir diligencias tras las investigaciones periodísticas que hicieron aflorar las supuestas mentiras contadas por Blanco a propósito de los tratamientos de Nadia. En su nombre, y con un relato en buena medida falso sobre los métodos de curación, Blanco recaudó en una semana 150.000 euros a través de diversos medios de comunicación. La cifra global asciende a unos 300.000 euros, según la versión de la familia. Tanto el juez como la policía pretenden averiguar si existe una estafa tras esas campañas y si el dinero recaudado se ha destinado, efectivamente, a tratar la enfermedad de Nadia.

El juez pretende comprobar tanto la realidad de la enfermedad de la niña como la gestión hecha con los fondos. Como medida preventiva, el pasado lunes acordó inmovilizar las cuentas de los padres de Nadia, de manera que no pueden utilizar el dinero sin permiso. Ahora ha dado un paso más y ordenó que se le entregue el pasaporte de Nadia. De esa forma, los padres no podrán llevársela al extranjero sin permiso.

Ayer miércoles estaba prevista la aparición del padre en un programa de televisión, pero fue la madre, Margarita Garau, quien habló. Garau aseguró que no han estafado a nadie con las donaciones y que han intentado devolver el dinero recaudado. "El único fallo que ha cometido Fernando ha sido exagerar la historia e ir a curanderos", afirmó.

El juez también pidió a la fiscalía que se pronunciase sobre si ve oportuno pedir que se adopten "medidas civiles" en relación con la tutela de la menor. Esas medidas son amplias e incluyen otros aspectos como manutención, residencia, comunicación, tratamientos médicos o educación. La fiscalía de Lleida tardó apenas unas horas en contestar. "En la situación actual no apreciamos riesgo para la menor, pero estamos vigilantes", aseguró el fiscal jefe de Lleida, Juan Bonet, quien informó también de que la pequeña no está acudiendo estos días al colegio.

El padre, que se presenta a veces como Fernando Drake Blanco, se llama, según su DNI, Fernando Blanco Botana. Es de Valladolid, vivió en Ibiza y Mallorca y ahora reside en un pueblo de poco más de 200 habitantes en Lleida, con su hija y su mujer.

El relato del padre sobre la supuesta cura de Nadia es falso, según ha demostrado una investigación del diario El País de Madrid. Blanco asegura que ha reclutado a un "grupo secreto" de científicos de élite, entre ellos, investigadores "militares", de los que se niega a dar el nombre. La familia empezó a contar esta historia en 2009 en programas de máxima audiencia. La última campaña se inició a raíz de la publicación de un artículo en el diario El Mundo el pasado sábado.

DJ en Ibiza y subasta del Porsche por 80.000 euros.

Fernando Blanco, el padre de Nadia, dice que él mismo padece un cáncer de páncreas con metástasis en el hígado, pero que suspendió su tratamiento para dedicarse a la recuperación de su hija. Ni Blanco ni la madre de Nadia tienen propiedades inmobiliarias a su nombre, según el Registro de la Propiedad. El padre relata que, entre otros muchos empleos, trabajó como DJ en Ibiza, y se compró un Porsche "en una subasta por 80.000 pesetas". No esconde que tuvo una juventud movida y problemas con la policía por agresiones. "Soy muy impulsivo", dice.

Tricotiodistrofia: Una enfermedad rara sin cura.

La tricotiodistrofia es un grupo heterogéneo de trastornos, de origen genético. Los síntomas son muy variados, pero, entre ellos, suele estar el bajo peso al nacer, retraso en el desarrollo intelectual, baja estatura, piel escamosa y problemas oculares. Una de sus principales características es la alteración del cabello, que se vuelve quebradizo. En un estudio internacional de 110 casos, 17 niños murieron antes de cumplir cuatro años y otros dos fallecieron entre los cinco y los nueve años. A partir de los 10 años, la mortalidad no existe en esta revisión, salvo una persona que murió a los 47 años y también presentaba otra patología, un síndrome hipereosinofílico. No hay cura para la tricotiodistrofia, pero se pueden tratar los síntomas. Alrededor de la mitad de los pacientes presentan una marcada fotosensibilidad, debido a daños en el ADN por efecto de la luz ultravioleta.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El padre relató viajes por todo el mundo, buscando la cura de su hija. Foto: Facebook Fernando Blanco

UN CASO QUE CONMUEVE A ESPAÑA

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

España

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad