CAMINO A LA CASA BLANCA

Hillary y su vice hacen campaña sin dar tregua tras la Convención

La fórmula presidencial demócrata aprovechó su estadía en Filadelfia.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Hillary estrenó su fórmula electoral con Kain sin abandonar Filadelfia. Foto: AFP

La candidata presidencial Hillary Clinton y su compañero de fórmula, Tim Kaine, aparecieron ayer juntos en Filadelfia en su primer acto de campaña después de aceptar la nominación en la Convención Demócrata, que concluyó el jueves de noche y dio inicio a la campaña para las elecciones de noviembre en EE.UU.

Los demócratas celebraron su convención en Filadelfia y, aprovechando su estancia, Clinton y Kaine no quisieron perder la oportunidad de hacer campaña en Pensilvania, uno de los estados bisagra que puede decidir las elecciones del 8 de noviembre, para las que quedan exactamente 101 días.

Después del acto de ayer, Clinton y Kaine comenzarán una pequeña gira en autobús por Pensilvania y Ohio, en la que estarán acompañados por el expresidente Bill Clinton.

Aclamados.

Los dos políticos llegaron a la Universidad de Temple de Filadelfia, un campus con 38.000 alumnos, acompañados para sorpresa de sus parejas, el expresidente Bill Clinton y Anne Holton, la esposa del senador Kaine y exsecretaria de Educación de Virginia.

El público rompió en aplausos y agitó miles de pequeñas banderas estadounidenses, mientras Kaine decía: "Estaba cansado, pero desde luego ahora estoy despierto", en alusión al caluroso recibimiento de los asistentes.

Recibiendo los elogios de su compañero de fórmula se situó detrás Clinton, que aceptó anoche ser la próxima candidata de su partido a la Presidencia de EE.UU. con un alegato a la esperanza contra el miedo, y abanderando la fuerza de un país unido e incluyente frente a los esfuerzos para dividir de su rival, Donald Trump.

El lugar escogido para los demócratas para su primer mitin es simbólico porque Pensilvania ha estado dominado por el poder demócrata desde 1992, pero ahora podría estar en peligro. Según los analistas, el dominio demócrata del estado podría peligrar por el mensaje de Donald Trump, que apela al votante blanco y trabajador del cinturón industrial de EE.UU., del que forma parte Pensilvania, Ohio y Michigan, entre otros estados.

Después de presentar una visión optimista del país en su discurso durante la convención demócrata el jueves por la noche, la exsecretaria de Estado y primera dama iniciará una gira de campaña en Ohio y Pensilvania, dos estados en el corazón del país que han sido golpeados por un declive de las manufacturas.

Sondeos de opinión muestran una elección potencialmente reñida en noviembre en Ohio y Pensilvania, estados en los que ganó el presidente demócrata Barack Obama en los comicios de 2012.

Clinton y Trump están virtualmente empatados en Ohio, donde los republicanos realizaron su convención nacional la semana pasada, según un promedio de sondeos de RealClearPolitics. La candidata demócrata tiene una ventaja de 4,4 puntos porcentuales en Pensilvania, según mostró el promedio de encuestas recientes en ese sitio web.

Ohio y Pensilvania figuran entre un puñado de estados considerados como decisivos para la elección presidencial estadounidense, dado que no se inclinan mucho ni por demócratas ni por republicanos.

A nivel nacional, los sondeos de opinión muestran que Donald Trump lleva una leve ventaja tras ser nominado en la convención republicana en Cleveland la semana anterior.

Programa: un especial énfasis en desigualdad.

Hillary Clinton lanzó las líneas maestras de su programa con un mensaje de optimismo en el futuro y promesas de crecimiento económico, en contraste con el panorama lúgubre presentado por Trump. Clinton prometió un gobierno en que la prioridad absoluta estará en la recuperación económica, en especial de los sectores más desfavorecidos. Clinton no escondió que "hay mucho por hacer", y apuntó que "hay mucha desigualdad, poca movilidad social, mucha parálisis en Washington y muchas amenazas tanto internas como en el exterior". Sin embargo, añadió, EE.UU. tiene "la gente más dinámica y diversa en el mundo. Tenemos los jóvenes más tolerantes y generosos que jamás hemos tenido", así como "valores duraderos: libertad e igualdad, justicia y oportunidad".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)