LA RUTA DEL DINERO K

Hijos del poder salpicados por lavado en Argentina

Martín Báez y Máximo Kirchner son los casos más claros.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Máximo Kirchner, el hijo de la expresidenta, beneficiario de la ruta. Foto: AFP

Son los hijos de jefes de Estado, funcionarios o importantes empresarios. Son el entorno más cercano de los poderosos en Argentina. Su parentesco no los protege del avance de los jueces federales en las causas de corrupción. Al contrario, los compromete seriamente.

Uno de los más afectados es Martín Báez, uno de los hijos de Lázaro Báez. Tuvo un rol protagónico en casi todos los negocios del principal adjudicatario de obras públicas en la sureña provincia argentina de Santa Cruz y estrecho colaborador del fallecido exgobernador de esa provincia y expresidente argentino Néstor Kirchner (2003-2007). Tiene 35 años y no cuenta con una carrera universitaria.

Se dedicó a prepararse para heredar el emporio de su padre. Es el director de Austral Construcciones —la empresa que creó Lázaro pocos días después de que Kirchner asumiera el poder— y presidente de la constructora Loscalzo y de Curto Construcciones SRL, entre otras compañías. Además, es dueño de la firma HYU KAR SA, que se dedica a la compra y venta de autos de alta gama, y el titular del club de fútbol Boca Río Gallegos.

Por trabajo y placer, viajó por todo el mundo. Tiene a su nombre propiedades inmobiliarias y campos en Santa Cruz y vive a pocas cuadras de su padre en un coqueto chalet.

Martín Báez está acusado por supuestas maniobras de lavado de dinero en la causa por la ruta de dinero K. Es el principal protagonista de los videos de La Rosadita. En las imágenes se lo ve contando los fajos de dinero mientras tomaba whisky y fumaba habanos con el resto de los asesores de su padre.

Otros hijos.

Sebastián Ariel Pérez Gadín es el hijo de Daniel, el contador de Lázaro Báez. Su situación judicial quedó comprometida luego de que se difundieran los videos de la financiera SGI, mejor conocida como La Rosadita, ubicada en Puerto Madero. El juez Casanello lo citó a declarar por la cinta en la que se lo ve contando millones de dólares y euros junto con el hijo de Báez. Máximo Kirchner es el hijo de la expresidenta Cristina Fernández y Néstor Kirchner. Nacido hace 39 años en la ciudad de La Plata, es diputado nacional por el Frente Para la Victoria y jefe de La Cámpora, una agrupación kirchnerista.

Al igual que su madre, la expresidenta Cristina Kirchner, y su hermana, Florencia, está imputado en la causa Hotesur por supuestas irregularidades fiscales y societarias.

Se cree que la familia Kirch-ner simuló la facturación para blanquear dinero negro que pagaba Lázaro Báez.

Renuncia un juez federal.

El juez federal argentino Norberto Oyarbide presentó ayer su renuncia al ministro de Justicia, Germán Garavano, tras permanecer 21 años en el cargo. Oyarbide enfrentaba una causa en el Consejo de la Magistratura, el organismo que controla a los jueces en Argentina, después de suspender allanamientos en 2014.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)