EL ARTE DE UN PRESIDENTE

Héroes de guerra surgen en trazos del comandante

George W. Bush expone 66 retratos y un mural de soldados.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El libro "Retratos de Coraje" de George W. Bush, logra altos niveles de venta. Foto: AFP

Después de despedirse del estresante cargo con más poder en el mundo, George W. Bush agarró un pincel y convirtió su afición a pintar en una nueva carrera.

Una exposición de sus pinturas al óleo que representan a veteranos militares de Estados Unidos se realiza en la biblioteca del exmandatario estadounidense en Dallas.

La colección, que se exhibirá en el Centro Presidencial George W. Bush en Texas hasta el 1° de octubre, cuenta con 66 retratos y un mural de cuatro paneles. Las pinturas quieren homenajear a los casi 100 heridos o traumatizados que Bush ha conocido personalmente desde que dejó la Casa Blanca en 2009.

Bush comandó a los militares estadounidenses que sirvieron en las guerras que lanzó en Irak y Afganistán después de los ataques del 11 de septiembre de 2001.

El ex comandante en jefe presentó el martes un libro titulado Portraits in Courage: A Commander in Chiefs Tribute to Americas Warriors (Retratos del coraje: un homenaje del comandante en jefe a los guerreros de Estados Unidos), que incluye imágenes de los retratos e historias personales de los veteranos. Bush sostuvo que quería usar las pinturas y el libro para resaltar la lucha de los veteranos con el estrés postraumático y la transición a la vida civil.

"Son historias de coraje, heridas, recuperación, voluntad de ayudar a otros", dijo Bush durante un foro el miércoles en la Biblioteca Presidencial Reagan cerca de Los Ángeles. "Y también quería destacar las heridas invisibles. Esa es mi mayor preocupación", precisó.

El libro de Bush ya está a la cabeza de la lista de los más vendidos de Amazon, y el expresidente planea donar los ingresos por ventas a su organización de ayuda a los veteranos. Matt Amidon, subdirector de la Iniciativa de Servicio Militar en el Instituto George W. Bush, dijo que para los veteranos ha sido "increíblemente significativo... tener un ex comandante en jefe que dedique tiempo personal a pintar a cada uno de ellos".

Completamente retirado de la vida pública a sus 70 años, Bush pasa la mayor parte del tiempo en su rancho de Texas, donde comenzó a pintar en 2012. Al principio mantuvo su afición en secreto, pero en 2014 dio a conocer 30 retratos de jefes de Estado que había conocido siendo presidente, todos pintados a partir de fotografías. Algunos elogiaron sus obras y otros dijeron que eran ingenuas y torpes.

La idea de pintar retratos de veteranos vino después de que su profesor de arte viera su colección de líderes mundiales y le sugiriera seguir pintando a personas desconocidas. Y, pasó un año haciéndolo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)