ATENTADO EN RUSIA

El héroe de San Petersburgo que salvó la vida de muchos en el metro

Alexandre Kaverin tiene 50 años y es el conductor del metro en el que ayer se produjo la explosión en Rusia: gracias a que logró sacar el tren del túnel salvó varias vidas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Alexandre Kaverin, el conductor del metro atacado. Foto: Reuters

El conductor del metro de San Petersburgo, donde se produjo un atentado ayer lunes, dijo haber "seguido las instrucciones" al sacar el tren del túnel, un gesto "heroico" que salvó "numerosas vidas" según sus superiores.

"La explosión acababa de producirse (...) hubo un boom y humo", contó hoy martes Alexandre Kaverin, de 50 años, durante su primera conferencia de prensa.

"Comencé a recibir mensajes incomprensibles de (el interfono) los pasajeros. Hablaban todos al mismo tiempo, en todos los vagones", declaró el conductor, vestido de uniforme.

"Seguí las instrucciones", precisó Kaverine, en su puesto desde hace 15 años. "Tomé la decisión de seguir avanzando sin tardar (...) saqué el tren" del túnel.

Fue "un día difícil", añadió, bajando la mirada. El conductor precisó que no pudo pasar la noche en su casa con su mujer y sus dos hijos debido a la cantidad de periodistas que le esperaban en su puerta.

Llevando el tren hasta el andén de la estación de Instituto Tecnológico, el conductor permitió salvar "numerosas vidas", declaró el director del metro de San Petersburgo, Vladimir Kariuguin.

"Si hubiera hecho falta sacar a la gente del vagón" cuando el tren estaba aún en el túnel "habría sido complicado", aseguró, explicando que, como el tren estaba en el andén, los equipos de rescate pudieron asistir y evacuar a los heridos más rápidamente.

"En estas situaciones de emergencia, la gente se convierte en héroe" afirmó Kariuguin, precisando que el conductor recibirá una medalla por su valentía.

"Los empleados del metro y los pasajeros se ayudaron mutuamente. Estaban conmocionados, pero no hubo momentos de histeria", sostuvo.

El balance del atentado perpetrado ayer lunes en el metro de San Petersbugo se elevó a 14 muertos, según la ministra rusa de Sanidad, Veronika Skvortsova.

La explosión se produjo a medio día en un tren de metro cuando circulaba entre dos estaciones de una frecuentada línea que atraviesa el centro de San Petersburgo, Instituto Tecnológico y Sennaya.

El atentado no fue reivindicado y el Comité de Investigación anunció la apertura de una investigación por "acto terrorista".

Los servicios de seguridad de Kirguistán, exrepública soviética de Asia Central dijeron a la AFP que el atentado había sido cometido por un ciudadano kirguiso de la región de Och.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)