PERÚ

El hermano de Keiko Fujimori decidió no votar en las elecciones

La polémica se desató en Perú porque meses atrás declaró que si su hermana no era electa, él sería candidato a presidente en el siguiente período electoral.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Keiko y Kenji Fujimori. Foto: AFP.

El congresista reelegido Kenji Fujimori, hermano de la candidata del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, no acudió a votar en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales peruanas, informaron el domingo medios locales.

El diario El Comercio señaló que pudo confirmar que Kenji, que fue el candidato a legislador que obtuvo la mayor votación en los comicios generales del pasado 10 de abril, "no se presentó a su local de sufragio" en el distrito limeño de Surco.

El hijo menor del expresidente encarcelado Alberto Fujimori (1990-2000) sí fue visto en un desayuno que organizó Keiko Fujimori antes del inicio de la jornada electoral.

El Comercio indicó que Kenji negó en ese momento haberse distanciado de su hermana, e indicó que no estuvo presente en las últimas actividades del partido fujimorista porque estuvo viajando por el interior del país.

Durante la campaña electoral, Kenji tuvo un entredicho con Keiko después de contradecir unas declaraciones de su hermana, quien afirmó que en las elecciones presidenciales de 2021 no iba a participar ningún Fujimori.

Kenji salió al paso para decir que si Keiko no ganaba este año, él tenía derecho a presentarse, lo que llevó a su hermana a llamarle la atención, tras lo cual él señaló que se había pronunciado "en el supuesto negado" de que este año no triunfara el fujimorismo.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) anunció que con el 91% del voto escrutado en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, el exministro Pedro Pablo Kuczynski obtuvo el 50,58% de los votos válidos frente al 49,68% de Keiko Fujimori.

El cómputo rápido al 100% de los votos de la empresa GfK dio a Kuczynski, del partido Peruanos Por el Kambio (PPK), el 50,32% de los votos, contra el 49,2% de Fujimori, mientras que Ipsos señaló que el exministro de Economía recibió el 50,5% y su rival el 49,5%.

Debido a que el margen de diferencia entre ambos es menor a 2 puntos, las encuestadoras señalaron que no pueden dar un vencedor y pidieron esperar hasta el cómputo oficial al 100 % de la ONPE.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)