VIOLENCIA EN SINALOA

La herencia sangrienta que dejó "El Chapo"

En medio de una cruenta disputa entre narcotraficantes tras la captura del capo Joaquín "El Chapo" Guzmán, el estado mexicano de Sinaloa vivió este fin de semana su jornada más violenta en años con 30 muertos, incluidos 17 presuntos criminales en una balacera con policías y militares.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: Vimeo

Sinaloa, en la costa norte del Pacífico mexicano y cuna de los mayores narcotraficantes mexicanos, había vivido en relativa calma, pero en el último año han repuntado las balaceras, asesinatos y hallazgos de cadáveres. Analistas atribuyen esta escalada sangrienta a una disputa entre dos grupos del cártel de Sinaloa para hacerse del liderazgo tras la recaptura, en 2016, de "El Chapo" Guzmán y su deportación a Estados Unidos en enero pasado.

La violencia también ha repuntado en otras regiones de México, y mayo es de hecho el mes más letal desde que se inició en 1997 un registro oficial de crímenes, con 2.186 homicidios, aunque no se detallan cuántos están ligados al narcotráfico.

Hace unos días fueron encontrados en Mazatlán carteles con mensajes de grupos rivales que advertían de la presencia de una nueva célula delictiva.

En la disputa dentro del cártel de Sinaloa estarían involucrados los hijos de Guzmán y el grupo de quien fuera el principal colaborador de "El Chapo", Dámaso López, "El Licenciado", capturado recientemente.

Pero analistas también señalan la presencia de grupos rivales, como el cártel de los Beltrán Leyva, antiguos aliados de Guzmán pero debilitado tras la captura de sus principales líderes. En el pleito también estaría el hermano de Guzmán, Aureliano, apodado "El Guano".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)