italia

"El heno está listo", el código de la mafia siciliana

La banda se comunicaba con mensajes ocultos debajo de una piedra, con trozos de papel doblado cubiertos de cinta adhesiva y escondidos en la tierra.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Foto: EFE

Ayer la Policía italiana detuvo a once sospechosos de integrar la mafia siciliana. Con ellos cayó, un hombre acusado de crear y manejar el sistema de mensajes secretos que utiliza la mafia, basado en tareas agropecuarias. Todos los arrestados tienen lazos con el jefe prófugo de la temble mafia siciliana.

La Policía ásegura que el “capo” mafioso Matteo Messina Denaro, que está prófugo de la justicia peninsular desde 1993, usaba un establecimiento rural para comunicarse con sus secuaces en pequeños trozos de papel con mensajes escritos en ellos, según un artículo publicado en el diario argentino Clarín. 

Vito Gondola, de 77 años, tenía como tareas llamar a otros miembros para alertarlos de la llegada de un nuevo mensaje, que se colocaba bajo una piedra en un campo donde criaba ovejas. “Te separé la ricota, ¿vas a venir más tarde?”, decía por teléfono. 

“Las ovejas necesitan que las esquilen… hace falta afilar las tijeras de esquilar”, "Hay cizallas por aflojar", "Tengo el pasto preparado" y “El heno está listo”, eran otras frases en código utilizadas para alertar a la banda de que había un nuevo mensaje debajo de la piedra, con trozos de papel doblado cubiertos de cinta adhesiva y escondidos en la tierra.

"Los mensajes no eran nunca recogidos por las mismas personas ni en los mismos periodos de tiempo, aunque siempre eran personas muy cercanas a Messina Denaro. Utilizaban un circuito muy complejo de comunicación que nos ha dificultado la labor", reconoció la fiscal adjunta de Palermo, Teresa Principato a la agencia EFE. 

La investigación, que siguió la entrega de mensajes entre 2011 y 2014, empleó cámaras y micrófonos ocultos alrededor de la granja, ubicada cerca de Trapani (Sicilia) para seguir los movimientos del clan. 

Los once sospechosos detenidos “eran los hombres más cercanos a Denaro en estos momentos”, dijo el oficial de policía Renato Cortese, quien agregó que era “demasiado pronto para decir” si el golpe ayudaría a los investigadores a cercar al fugitivo, según publica Clarín.

La mafia siciliana, conocida como la Cosa Nostra, era el sindicato de crimen organizado más poderoso en las décadas de los 80 y 90, pero su poder disminuyó tras años de arrestos masivos. También se enfrentó a la feroz competencia de la poderosa Camorra de Nápoles y la ‘Ndrangheta de Calabria

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)