terrorismo

Hay 25 personas detenidas tras el operativo de anoche en Francia

En la pasada madrugada un operativo de lasunidades antiterroristas francesas permitió la detención de 25 personas. Además, se registraron más de 100 viviendas en las que encontraron varias armas de guerra.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Operativo policial en Saint Denis. Foto: EFE

Las fuerzas de seguridad francesas detuvieron la pasada madrugada a un total de 25 personas y realizaron 118 registros, en los que se incautaron 34 armas, informó hoy el Ministerio del Interior en un comunicado.

En total, en las tres últimas noches, fueron detenidas 60 personas y se han hecho 414 registros administrativos, en las que se han hallado un total de 75 armas, 11 de ellas de guerra, dentro del marco del estado de emergencia decretado por el presidente, François Hollande.

El operativo que se realizó en la localidad de Saint Denis pretendía capturar al presunto cerebro de los atentados del viernes, Abdelhamid Abaaoud. Una mujer se hizo estallar con un chaleco explosivo y otro terrorista fue abatido por los policías. Varios agentes resultaron heridos.

Hollande aseguró que la modificación legal que presentó hoy el Consejo de Ministros prevé la disolución "inmediata" de los grupos y lugares donde se haga apología del terrorismo.

"Si ciertos individuos se entregan a la apología del terrorismo en ciertos lugares, en asociaciones, en grupos de hecho, el proyecto de ley presentado esta mañana prevé que puedan ser disueltos. Y lo serán inmediatamente", aseguró Hollande en una reunión de la Asociación de Alcaldes de Francia.

El presidente indicó que en ese ley, que será votada mañana por los diputados y el viernes por los senadores, se reformará el estado de emergencia, que podrá ser prolongado durante tres meses.

Hollande reconoció que habrá "ciertas restricciones temporales de las libertades", pero con el fin de "restablecerlas plenamente".

El Ejecutivo tiene previsto tener aprobada antes de tres meses la reforma de la Constitución que le permita introducir el estado de emergencia reforzado, lo que le posibilitará disolver esos grupos que considere que hacen apología del terrorismo.

El nuevo texto también permitirá retirar la nacionalidad francesa a las personas consideradas peligrosas que la tengan doble y organizar un sistema de control de los franceses que viajen a zonas yihadistas.

Hollande aseguró también ante los alcaldes que el Gobierno entregará a las policías municipales de las ciudades que lo soliciten armas de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.

También contribuirá a financiar el equipamiento de los 3.900 cuerpos de guardias urbanos que hay en el país.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)