AMENAZA DESCENTRALIZADA

"Hay argentinos reclutados por el Estado Islámico"

El antiguo jefe de Inteligencia habló de la amenaza que son para ese país.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Comandos del Estado Islámico en Siria. Foto: AFP.

MARCELO GALLARDO

El exresponsable de la Secretaría de Inteligencia del Estado argentino (SIDE) Miguel Ángel Toma aseguró a El País que existen "una veintenta" de argentinos reclutados por el Estado Islámico peleando en Siria, lo que constituye una amenaza "gravísima" para Argentina por si algunos de esos ciudadanos ingresan al país vecino "sin que nadie lo note".

"El problema que enfrenta Argentina es que existen sobrados elementos, bastantes fundados, de que existen (estos combatientes)", señaló Toma en Punta del Este.

Para el extitular de la exSIDE —hoy llamada Agencia Federal de Inteligencia (AFI)—, cualquiera de estos yihadistas puede ir a una villa en Argentina y alquilar armas "de todo tipo" para cometer actos delictivos. "Con cuatro o cinco fusiles un sábado a la noche se paran en la Avenida Corrientes en la puerta de algunos de los teatros que allí existen y no tendrán ningún impedimento para realizar una atentado similar al ocurrido en París (en el que murieron 130 personas)", expresó.

Según opinó Toma, esta nueva forma de cometer actos terroristas es muy diferente a la que tuvieron los que cometieron el atentado contra la mutualista judía AMIA en 1994, que causó 85 muertos y sigue impune casi 22 años después.

Esto se debe, según Toma, a que ha habido un proceso de "transformación de las metodologías". "La aparición del Estado Islámico ha cambiado el modus operandi del terrorismo", dijo.

"Para volar la embajada de Israel o la AMIA hubo todo una enorme y extensa tarea de preparación de los atentados", puntualizó. Por el contrario, para cometer un hecho terrorista como el de París "no se necesita tanto nivel de preparación", opinó.

Toma afirmó que está situación es "más grave" porque el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner "destruyó todo el sistema de inteligencia con que contaba el país". "No quedó nada", agregó.

Esta información nunca fue confirmada oficialmente por autoridades argentinas. No obstante, el Soufan Group, un grupo de inteligencia de Estados Unidos, elaboró un estudio que muestra la globalización del Estado Islámico en el mundo. El estudio, citado por el portal Infobae y publicado en diciembre, muestra que dentro de las filas del grupo terroristas hay 26 sudamericanos provenientes de Argentina y Brasil. 23 son argentinos.

¿Retorna Stiusso?

El extitular del organismo de inteligencia anunció que el exespía Antonio "Jaime" Stiusso regresará en febrero a Argentina.

"Tengo la certeza más temprano que tarde regresará al país sin ningún tipo de problema porque no enfrenta ninguna causa judicial", expresó en referencia al exespía, una figura muy importante para Alberto Nisman, el fallecido fiscal que investigaba el encubrimiento de Cristina Fernández de Kirchner a Irán en la causa AMIA.

El cambio de Gobierno en este país "favorece" a que regrese. "Habiendo cambiado el clima político por un lado, y teniendo la justicia una mayor libertad y autonomía para operar a diferencia de lo que pasaba en el gobierno anterior, existen las condiciones para que regrese al país", agregó.

Toma, quien se desempeñó como jefe de la entonces SIDE durante el Gobierno de Eduardo Duhalde (2002-2003), desarrolló en ese momento una relación con Stiusso.

"No tengo dudas que Stiusso se presentará a declarar en las causas como testigo que están abiertas por múltiples situaciones", añadió.

En enero del año pasado, Toma destacó la tarea de Stiusso en una entrevista con la radio La Once Diez: "Es un excelente oficial de inteligencia (...) El problema es que han utilizado, manoseado, desnaturalizado la institución de Inteligencia", había expresado.

Caso Nisman.

Ayer, la jueza Fabiana Palmaghini citó a declarar en febrero a dos policías que debían custodiar a Nisman el día en que fue hallado muerto, el 18 de enero de 2015, en su apartamento del barrio bonaerense de Puerto Madero.

Según informa el diario La Nación, la magistrada investigará al suboficial Armando Niz y al sargento Luis Miño, quienes son acusados de un presunto delito de "incumplimiento de los deberes de funcionario público" por no haber ingresado en la casa de Nisman cuando el fiscal no contestaba las llamadas telefónicas.

Tras la muerte de Nisman, Niz y Miño fueron separados de sus cargos y pasados a "disponibilidad preventiva". También fueron denunciados por el Ministerio de Seguridad".

Según Toma, el fiscal, encontrado muerto con un disparo en la cabeza, fue asesinado por un sicario extranjero.

al menos 27 yihadistas mueren en el norte de irak

n Al menos 27 yihadistas murieron ayer en bombardeos de la coalición internacional contra el grupo Estado Islámico (EI) en la ciudad septentrional iraquí de Mosul, mientras que las fuerzas kurdas arrebataron a los terroristas una carretera estratégica entre Siria e Irak. El responsable de seguridad del partido Unión Patriótica del Kurdistán, Gayaz al Saurayi, dijo a Efe que las posiciones del EI que fueron atacadas se encuentran en varios barrios de la ciudad, como los de Al Kendi, Al Karama y Al Arabi. EFE

La muerte de Alberto Nisman y la denuncia contra CFK

n El exsenador Mario Cimadevilla, quien asumirá la Secretaría de Investigación del Atentado contra la AMIA (Unidad AMIA), aseguró que el Gobierno de Mauricio Macri está dispuesto a "ir a fondo" para esclarecer el ataque a la mutual judía y la misteriosa muerte de Alberto Nisman.

En una entrevista con radio Milenium, Cimadevilla advirtió que el fallecimiento del ex titular de la UFI-AMIA tuvo que ver con la denuncia que había presentado contra la ex presidente Cristina Kirchner por supuesto encubrimiento a Irán en el atentado a la AMIA.

"Haya muerto como haya muerto, (el deceso) tiene que ver con la investigación que estaba haciendo, de esto estamos casi seguros todos", sostuvo. El ex senador, quien estará a cargo de la causa AMIA y la investigación por la muerte de Nisman, recordó a la Justicia que es quien "debe investigar". [LA NACIÓN/GDA]

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)