VEA EL VIDEO

Hallan tres cuerpos sepultados bajo la nieve de un volcán hace unos 20 años

Un guía de montaña encontró la tumba a casi seis mil metros de altura en el Chimborazo, la montaña más alta de Ecuador. Aún no se ha identificado a los cadáveres.

Tres cuerpos encontrados en el volcán nevado Chimborazo de Ecuador podrían ser de unos andinistas desaparecidos hace unos 20 años tras una avalancha.

Los restos fueron encontrados el sábado por un grupo de guías de montaña que ascendían a la cumbre del Chimborazo, un macizo de 6.310 metros de altura y ubicado a 130 km al sur de Quito, el más alto de Ecuador.

Los investigadores analizan si se trata de los cuerpos de unos andinistas sepultados por una avalancha ocurrida entre 1994 y 1995 en el coloso.

Los cuerpos fueron encontrados a 5.650 metros de altura con mochilas, equipo para escalar y una cámara fotográfica de película.

Las autoridades pidieron a quienes reportaron familiares desaparecidos en el volcán entre 1993 y 1995 que se acerquen a la dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro (Dinased) para contribuir a las pesquisas.

Los forenses esperan que los cuerpos se descongelen de manera natural. "El procedimiento indica que los cadáveres deben secarse al ambiente para no destruir tejidos que puedan ayudarnos a identificarlos, la ropa está siendo examinada y las osamentas serán trasladados hasta Quito para que un antropólogo las analice", indicó Fernando De la Torre, jefe zonal de la Dinased.

"Se ve, conforme a la vestimenta, que eran preparados, no eran personas improvisadas, tenían el equipo de escalamiento: arnés, equipo de protección contra el frío", dijo el lunes a la prensa el coronel Carlos Alulema, de la Dinased.

Una tumba a casi seis mil metros

Tres días después del macabro hallazgo del sábado, Calapiña relató cómo por azar se encontró con las osamentas de tres andinistas.

"Ya de bajada, a una altura de 5.800 metros, pude ver que había algo extraño. Por mi mente solo pasaron dos cosas: alguna vez algún montañista dejó caer una mochila o ahí había un cuerpo", dijo Calapiña este lunes.

Se acercó y comprobó que era lo segundo, aunque no era un "cuerpo" sino los restos de dos personas.

De una osamenta "se veía la parte del cráneo, la mitad con mandíbulas; de la otra se veían casi todas las piernas y (el resto) estaba tapado por el hielo", narró el guía.

Calapiña tranquilizó a los turistas que iban con él, tomó fotos y dio aviso a sus compañeros una vez llegó al primer refugio del Chimborazo (130 km al sur de Quito).

El sábado la policía ascendió en la madrugada por el volcán inactivo, hasta el lugar avistado por Calapiña, y allí, escarbando en el hielo, descubrió los restos no de dos sino de tres escaladores -al parecer todos hombres- y una cámara fotográfica de rollo, entre otros objetos.

En el Chimborazo, la nieve por esta época del año es como una oruga: se desliza por las cumbres de los nevados descubriendo a su paso objetos perdidos y hasta cuerpos, explicó a la AFP Franklin Varela, director de la Asociación Ecuatoriana de Guías de Montaña.

La prensa ecuatoriana especula con la posibilidad de que sean dos extranjeros y un ecuatoriano que fallecieron el 10 de noviembre de 1993 a causa de un deslizamiento.

Otra opción que barajan los guías es que podrían ser tres austríacos que desaparecieron en los 80.

En 1976, un avión con 59 pasajeros se estrelló en el Chimborazo, y solo el deshielo del volcán permitió hallar restos 27 años después.

Andinistas sepultados hace 20 años en el volcán Chimborazo, de Ecuador. Foto: AFP.
Andinistas sepultados hace 20 años en el volcán Chimborazo, de Ecuador. Foto: AFP.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)