salud

Hallan la evidencia "más fuerte" que relaciona el zika con la microcefalia

Los estudios se realizaron sobre tejidos extraídos a dos bebés fallecidos en Brasil con microcefalia

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Microcefalia en bebés. Foto: Percio Campos

Estudios en tejidos extraídos a dos bebés fallecidos en Brasil con microcefalia indican que ambos contrajeron el virus Zika, publicó este jueves la agencia estatal de noticias.

El Centro de Control de Dolencias de Estados Unidos confirmó que los dos bebés enfermos y fallecidos por microcefalia habían estado infectados de Zika, reportó la oficial Agencia Brasil.

Los gobiernos de Brasil y Estados Unidos acordaron trabajar de forma conjunta para desarrollar una vacuna contra el Zika y determinar de forma "incontestable" que éste virus causa microcefalia en los fetos.

Las conclusiones de los científicos aportan la "más fuerte evidencia, obtenida hasta ahora, de que el virus Zika es la causa de la microcefalia", dijo el doctor Tom Frieden, director del Centro de Control de Dolencias estadounidense.

Por otra parte, la publicación especializada The New England Journal of Medicine publicó el caso de un bebé con microcefalia luego de que su madre, oriunda de Eslovenia,fue infectada de Zika durante un viaje a Brasil.

El estudio aparecido en esa revista norteamericana fue "muy comentado" en el ambiente académico de la Universidad de San Pablo, declaró este jueves el profesor Esper Kallas.

"Para mí esta es la evidencia definitiva" de la relación entre Zika y microcefalia, declaró el catedrático Kallas.

La microcefalia es un trastorno neurológico en el que la circunferencia de la cabeza es más pequeña que la circunferencia promedio para la edad y el sexo del niño.

La microcefalia puede ser congénita o puede producirse en los primeros años de vida. El trastorno puede provenir de una amplia variedad de condiciones que provocan un crecimiento alterado del cerebro o de síndromes relacionados con alteraciones cromosómicas.

En general, la esperanza de vida para los individuos con microcefalia se reduce y el pronóstico para la función normal del cerebro es pobre.

Aproximadamente solo el 15% de los pacientes con microcefalia desarrollan una inteligencia normal.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)