ARGENTINA

Hallan en Argentina varios objetos nazis

Son piezas originales de época; estaban en una sala secreta.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Exhibición: busto de Hitler, un águila, y sellos entre las piezas. Foto: Reuters

La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) condecoró ayer martes en un acto al gobierno y a la Policía por el hallazgo en Buenos Aires de 75 piezas históricas originales y obtenidas ilegalmente, entre ellas algunas procedentes del régimen nazi. En el acto, la ministra del Interior, Patricia Bullrich, afirmó que esta recupe- ración demuestra que en Argentina "todavía hay gente que pregona esta ideología o que hace negocios y comercializa esto".

Las reliquias, de origen alemán, chino, japonés y egipcio, son de gran interés por su valor histórico, y entre ellas hay un busto de Adolf Hitler y una escultura del águila imperial.

Se encontraban ocultas en un cuarto escondido detrás de una biblioteca en el domicilio de un comerciante de antigüedades en Béccar, al norte de la capital argentina.

Entre los objetos se halló una lupa idéntica a otra que aparece en una fotografía de la época siendo utilizada por el propio Hitler.

"Es una parte de la historia que Argentina tiene que sacar", opinó Bullrich. La ministra dijo que las figuras que corresponden al régimen nazi serán exhibidas en el museo del Holocausto de Buenos Aires. "La causa está en secreto de sumario y todavía no podemos saber cuáles son las conexiones", aclaró la ministra, quien expresó su preocupación por conocer el modo en el que las figuras entraron al país.

"Esta es la prueba irrefutable que en Argentina después de la segunda guerra mundial se han abierto las puertas a jerarcas nazis", dijo Ariel Cohen Sabban, presidente de la DAIA, quien aseguró que fueron ellos los que "escondieron" dentro del país los elementos ahora encontrados.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)