Publicidad

Haití en medio de un caos electoral

Compartir esta noticia

La interminable crisis electoral prosigue en Haití, después de que tres de los candidatos impugnaran ayer viernes los resultados de la primera vuelta, en medio de una telenovela que paraliza al país caribeño.

Según los datos del Consejo Electoral Provisional (CEP), Jovenel Moise —del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), apoyado por el expresidente Michel Martelly— obtuvo el 20 de noviembre el 55% de los votos, seguido por Jude Célestin, con 19,52%, Moise Jean-Charles, con 11,04%, y Maryse Narcisse, con 8,99%.

Antes del anuncio de los resultados, el partido Lapeh de Célestin ya había impugnado la elección.

El partido Pitit Dessalines, de Moise Jean-Charles, va incluso más lejos, y acusa al CEP de corrupción.

Seguro de su victoria, Jovenel Moise se mantiene firme frente a las críticas de sus principales contrincantes y a las repetidas manifestaciones de cientos de habitantes de los barrios pobres de Puerto Príncipe.

La primera vuelta de la presidencial se celebró en octubre de 2015, y ya entonces Jovenel Moise resultó vencedor. Pero debido a la contestación del resultado y los fraudes masivos, la votación fue anulada.

Como el mandato del presidente saliente, Michel Martelly, elegido en 2011, llegaba a su fin, el Parlamento eligió en febrero a Jocelerme Privert, hasta entonces presidente del Senado, como presidente provisional.

Moise considera que ya es hora de pasar página: "El país no puede aguantar más esta eterna campaña presidencial", repite.

"Sabemos que hemos ganado las elecciones en la primera vuelta".

El 20 de noviembre solo acudieron a las urnas un 21% de los electores.

IMPUGNACIONES

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

haiti

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad