VOTO EN CATALUÑA

Hackers de Rusia van por división de España

El gobierno de Cataluña, presidido por Carles Puigdemont, ha quedado cercado por las decisiones de Tribunal Constitucional y la Fiscalía General de declarar ilegal el referéndum convocado para el próximo domingo, en el que pretende que la ciudadanía decida si esa región se separa de España.

Un militante por la secesión en las calles de Barcelona. Foto: Reuters
Un militante por la secesión en las calles de Barcelona. Foto: Reuters

Para el gobierno catalán, es crucial aparentar que tiene un censo en la recta final antes del referéndum ilegal. Después de que la justicia haya impedido la logística de la votación, a los independentistas solo les queda el apoyo de los hackers para mantener viva una web con una relación de puntos donde votar. Según la Guardia Civil, un grupo de hackers situados en Rusia y sus países satélite están creando enlaces nuevos para tener tantas copias el día 1 de octubre que a la justicia y la policía españolas les sea imposible mantenerla cerrada.

Los independentistas tienen dos grandes impedimentos: cualquier web alojada dentro de la Unión Europea (UE) es susceptible de ser apropiada por las autoridades con relativa rapidez y cualquier hacker que opere dentro del territorio europeo puede ser acusado de delito. Por eso, recurren a informáticos que se hallan en Rusia, con quien no hay acuerdos en materia de legislación digital con la UE.

Tras el cierre de la primera web oficial del referéndum (referendum.cat), Puigdemont publicó en su Twitter dos direcciones nuevas ubicadas en Reino Unido y Luxemburgo. Ambas fueron cerradas por orden judicial. Los hackers al servicio de la Generalitat clonaron la página web y activaron nuevas direcciones en Europa, Tras replicar los dominios en Europa, ahora los aliados de los secesionistas lo hacen en Rusia y Asia Central.

No es casual la elección de Rusia. En semanas recientes, varias cuentas de redes sociales en la órbita política de ese país han convertido en tendencia la crisis catalana, siempre con mensajes divisorios y buscando ahondar las fracturas ya existentes, para debilitar no sólo a España sino a la UE. Fuente: 

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)