Pero el órgano electoral todavía no puede precisar fecha

Habrá legislativas en último trimestre en Venezuela

Las elecciones para renovar la totalidad de los 165 escaños de la Asamblea Nacional (AN, unicameral) de Venezuela se celebrarán en el último trimestre del año, anunció ayer la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Los venezolanos podrán elegir un Parlamento antes de fin de año.

Sin precisar una fecha exacta, como se lo exige la oposición aglutinados en la alianza Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Lucena criticó que haya "pronunciamientos de la oposición sobre que no habrá comicios para la AN".

Incluso autoridades de otros países aliados han requerido que las autoridades venezolanas fijen "cuanto antes" la fecha de las elecciones legislativas, y así se pronunció hace tres días el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira.

"Hemos recibido (del Gobierno venezolano) extensas garantías de que las elecciones serán realizadas, pero esperamos que el poder electoral establezca cuanto antes la fecha en que serán convocadas", declaró Vieira en Brasilia el jueves pasado. Lucena insistió en declaraciones a un programa dominical de la emisora Televen de la red de la televisión privada de Venezuela, que el organismo rector del voto se encuentra en la actualidad concentrado en los procesos preelectorales, entre ellos las primarias que celebrarán por separado oficialistas y opositores.

El CNE organizará las primarias para que el 17 de mayo la principal coalición opositora elija a sus candidatos para los comicios legislativos, y para que el 28 de junio haga lo propio el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Las legislativas serán observadas por expertos de "más de 80 países" que confirmarán que "es nula" la posibilidad de un fraude electoral en Venezuela, pese a que "hay actores políticos que creen que por desacreditar al organismo CNE ganan beneficios", añadió Lucena.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)