respuesta de la oposición argentina

Hablan de "gravedad institucional" tras la imputación de CFK

Diputados, senadores, precandidatos a presidentes se refirieron con dureza contra la Presidenta; hablan de un avance en la investigación por la muerte de Nisman

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Cristina Fernández hablándole a la militancia en uno de los balcones de la Casa Rosada. Foto: Reuters

Las repercusiones tras la imputación de la presidenta Cristina Kirchner no se hicieron esperar. Minutos después de conocida la noticia, empezaron las declaraciones del arco opositor que entiende de una "gravedad institucional" la situación de la jefa de Estado.

El presidente del bloque de diputados por el Frente Renovador, Darío Giustozzi, afirmó que "es muy grave" tener al vicepresidente Amado Boudou procesado y ahora a la presidenta Cristina Kirchner imputada por el presunto encubrimiento de Irán en la causa por el atentado a la AMIA.

Su compañero de banca Adrián Pérez sostuvo que "más allá de las permanentes acciones del gobierno por desacreditar la denuncia de (Alberto) Nisman hoy la justicia confirma que la misma tiene sustento y es fundamental que la justicia actúe sin presiones ni intromisiones".

En declaraciones a DyN, Giustozzi indicó que estos hechos marcan "un ciclo político con un desenlace desbastador" y reclamó como "necesidad imperiosa" tener "una justicia independiente y sin interferencias".

"Más calidad institucional, con más calidad política y más transparencia para nuestra democracia. Cada uno debe hacer su trabajo con responsabilidad y en estos casos dejar que la justicia avance", resaltó el jefe del bloque del FR.

Pérez, por su parte, dijo a esta agencia que "también sería oportuno que toda la sociedad pueda conocer el contenido de las escuchas" en las que se fundamentaría la denuncia que impulsa ahora el fiscal Gerardo Pollicita.

La diputada nacional Laura Alonso (Unión PRO) afirmó que es de "una suma gravedad institucional" la imputación que realizó el fiscal Gerardo Pollicita contra la presidenta Cristina Fernández por el presunto encubrimiento de Irán en la causa por el atentado contra la AMIA.

"El fiscal ha dicho que hay sospecha simple de que la presidenta participó de un ilícito o sea en el encubrimiento denunciado por el fiscal Nisman. Ahora hay que dejar que el juez y el fiscal que entiende en esta causa trabajen sin presión ni interferencias", afirmó la legisladora.

En declaraciones a DyN, Alonso indicó que como vicepresidenta de la Comisión de Juicio Político sigue "cada nueva situación con atención porque es de una suma gravedad institucional" el delito que se le imputa a la mandataria.

"Espero que la Presidenta aproveche esta situación para explicar ante el juez como tanto lo quería el propio fiscal Nisman y es una obligación de Cristina Kirchner hacerlo".

El precandidato presidencial por el Frente Amplio Unen (FAU) Julio Cobos consideró hoy que "no es normal tener un país un vicepresidente procesado y una Presidenta con un pedido de imputación, en alusión a Amado Boudou y a Cristina Fernández.

"Esto ya era de gravedad institucional, con la denuncia anterior que el fiscal Alberto Nisman había presentado, a lo que se sumó su muerte", afirmó Cobos a DyN.

En ese sentido, señaló que "no es normal en un país tener un vice procesado y una Presidenta con un pedido de imputación", por la causa AMIA.

"Estamos en un país republicano y somos todos iguales ante la ley y la base una justicia independiente. El fiscal que tomó la causa debe haber encontrado las razones, argumentos y pruebas para darle continuidad a la denuncia de Nisman", enfatizó.

"Que la Presidenta de la Nación sea imputada por delito de encubrimiento de un acto de terrorismo es muy grave en sí mismo", dijo el presidente del Bloque de diputados nacionales de la UCR, Mario Negri, y remarcó: "Si la Democracia y las instituciones funcionan, una imputación sobre el Presidente no busca golpes de estado, obliga celeridad para conocer la verdad".

Agregó: "Sumado al contexto que se está viviendo requiere prudencia, mesura y que la justicia actúe con celeridad y profundidad. No hay que hacerle el juego a los provocadores del gobierno que por el uso de violencia verbal pueden llevar al país a otro tipo de violencia. La imputación no es condena pero sí mérito para investigar la conducta de los imputados y, tratándose de la calidad de los imputados, eso en sí mismo es grave".

La diputada nacional por el GEN Margarita Stolbizer consideró hoy que la imputación de la presidenta Cristina Fernández por "encubrimiento" en la causa AMIA resulta "fundamental" para que se "avance" en la investigación del fallecido fiscal Alberto Nisman.

"La imputación es fundamental para que se avance en la investigación de Nisman y que fue, sin duda, la causa de su muerte", sostuvo Stolbizer sobre el fallecimiento del fiscal, que fue encontrado muerto a horas de exponer en el Congreso sobre su denuncia contra la Presidenta y distintos dirigentes oficialistas.

El fiscal Gerardo Pollicita imputó a la mandataria por el presunto encubrimiento de Irán en la causa por el atentado contra la AMIA, tal como lo había denunciado Nisman.

"Esta cuestión nos pone en la mirada atenta y crítica del mundo entero, y por eso la Justicia debe dar muestras de su independencia, actuando con diligencia para garantizar el funcionamiento del estado de derecho y las instituciones democráticas", indicó Stolbizer en un comunicado.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)