momath masters

Gurús de Wall Street se desafían en concurso de matemáticas en NY

Son dueños o responsables de grupos de inversión que manejan miles de millones de dólares y deciden el futuro de empresas y economías enteras. Pero una noche por año se reúnen en Nueva York para desafiarse como chicos en una competencia de matemáticas.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Participantes de la competencia resuelven problemas matemáticos. Foto: momath.org

Organizado por cuarto año consecutivo por el Museo Nacional de Matemáticas estadounidense para recaudar fondos, el MoMath Masters se celebró el martes por la noche en Tribeca, en el sur de Manhattan, con la participación de unos 250 apasionados de esta ciencia, incluyendo inversionistas, abogados y profesores.

"No exagero cuando le digo que ésta es la concentración de inteligencia pura más alta en Nueva York en cualquier época. Muchas de las personas más inteligentes del mundo están aquí ahora", afirma a la AFP Saul Rosenthal, director de operaciones de TICC Capital Corp., un fondo inversor con sede en Connecticut.

"Esta es una de las noches que más espero en todo el año. Realmente disfruto esto. Soy un aficionado. Era muy buen estudiante en la secundaria", agrega con una sonrisa este hombre mientras mira de reojo la gran pantalla del salón en la que se publican los resultados del concurso.

Rosenthal, como el resto de los participantes, recibió una tablet al llegar y en la primera parte de la velada se dedicó a resolver acertijos, preguntas de cultura general vinculadas con las matemáticas y problemas clásicos individuales, en un ambiente relajado con cócteles y entradas para degustar.

Los mejores de esta etapa clasificaron para la fase final, durante la cena, en la cual compitieron en la resolución de problemas mucho más complejos, todo con el objetivo de recaudar fondos para el museo, cuya misión es mejorar el entendimiento y percepción del público sobre la importancia de las matemáticas en la vida diaria.

Una de las estrellas de la noche es el dos veces campeón del MoMath Masters, John Overdeck, cofundador de Two Sigma, un fondo de inversión basado en Nueva York, que maneja unos 20.000 millones de dólares según la revista Forbes.

"Tuve suerte dos veces. Aquí hay gente mucho más brillante que yo. Para mí el estrés es clasificar para la final. Si uno pierde en la final es perdonable", dice a la AFP este hombre "bendecido" con haber hecho dinero con la aplicación matemática de datos para inversiones y que busca "devolver" parte de eso a la comunidad como filántropo de instituciones, entre ellas el MoMath.  

Dinero y matemáticas. 

El nuevo campeón coronado en el torneo del martes por la noche, en el que se recaudaron 1,4 millones de dólares, es justamente un empleado de Overdeck, Tim Gatanov, investigador en Two Sigma.

Para Cindy Lawrence, directora ejecutiva y cofundadora del museo, se trata de un buen modo de recaudar fondos para difundir las matemáticas, socializar y dar rienda suelta a una pasión que muchas veces tiene su origen en la infancia.

"Si te gustaban las matemáticas cuando eras chico y eras el campeón, ¿adónde vas ahora? Pues éste es el lugar. Aquí puedes venir y decir 'era y quizás todavía soy el campeón reinante'", explica.

La relación entre las matemáticas y las finanzas no es nada nuevo, aunque se ha reforzado con el acceso a una impresionante cantidad de datos, muy difíciles de procesar pero a partir de los cuales ciertos fondos, como Two Sigma o Renaissance, han encontrado su nicho.

"Es un gran mundo de data. Hemos sido capaces de usar todos estos datos para proveer buen servicio a inversores", afirma en ese sentido Overdeck, cuyo padre era matemático y que era buen estudiante de esa ciencia y estadísticas, una cualidad que terminó utilizando para desarrollar su negocio profesional.

Saul Rosenthal, que dirige un fondo tradicional, señala que esos grupos inversores basados "de manera muy importante o exclusiva en las matemáticas" o en el análisis de patrones estadísticos "son todavía un porcentaje relativamente pequeño" en el sector.

"Pero seguramente serán mucho más grandes, no hay dudas de eso. El crecimiento de esas firmas en los últimos años ha sido enorme", admite.
"A raíz del éxito. Nadie discute con el éxito. Y si están logrando ganancias superiores, el dinero fluirá a esas firmas", concluye.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)