CLIMA DE MÁXIMA TENSIÓN

La guerra, cada vez más cerca

EE.UU. sube la presión sobre Corea del Norte, realiza simulacro de bombardeo y advierte que hay “muchas opciones militares”.

Un bombardero estratégico B-1B lidera el simulacro realizado ayer. Foto: AFP
Cazas de EEUU sobrevuelan península coreana

Estados Unidos tiene "muchas" opciones militares contra Corea del Norte, incluidas algunas que no ponen en riesgo a Seúl, afirmó ayer lunes el secretario de Defensa, Jim Mattis, quien siguiendo la postura del presidente Donald Trump se abstuvo de dar detalles de los planes para enfrentar la amenaza del régimen de Kim Jong-un.

Los comentarios del jefe del Pentágono se enmarcan en un aumento de la presión de Estados Unidos sobre Pyongyang, que incluyó ayer ejercicios de bombardeo por oparte de la Fuerza Aérea estadounidense.

El domingo, la embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Nikki Haley, afirmó que el Consejo de Seguridad ha agotado las opciones para frenar el programa nuclear de Corea del Norte y que Washington podría tener que dejar el problema en manos del Pentágono.

"Hay muchas opciones militares, en acuerdo con nuestros aliados, que tomaremos para defender a nuestros aliados y nuestros intereses", dijo Mattis a periodistas en el Pentágono.

El secretario no dio detalles, pero respondió afirmativamente al ser consultado sobre si estas opciones no pondrían en grave riesgo a Seúl.

Mattis también confirmó que Washington y Seúl han discutido la posibilidad de enviar armas nucleares tácticas y de tamaño limitado a Corea del Sur, pero se negó a confirmar el nivel de consideración que tiene ese punto.

Mattis evitó dar detalles de los planes estadounidenses para mantener en secreto la opción militar que se aplicaría. Esa posición coincide con la del presidente Trump, quien ha dicho en varias oportunidades que en ningún caso se debe revelar la estrategia al enemigo. En ese sentido, Trump criticó a su antecesor Barack Obama por anunciar los planes militares que permitieron que los terroristas del Estado Islámico salieran a tiempo de las zonas que iban a ser atacadas por las fuerzas estadounidenses.

Seúl, la capital de Corea del Sur, está en la zona de alcance de las fuerzas norcoreanas, que además de armas convencionales y nucleares tendría un importante arsenal químico y biológico.

Estados Unidos ha señalado que hay quince mil baterías de cohetes convencionales de Corea del Norte que apuntan a Seúl. La eventualidad de que el régimen liderado por Kim decidiera lanzar un ataque con esas armas, tendría devastadoras consecuencias con un alto número de muertos y heridos.

Contacto

Debido a todos los riesgos implícitos y las consecuencias terribles que tendría una guerra, el presidente Trump ha seguido la vía diplomática para encarar la amenaza de Corea del Norte, habiendo planteado el grave problema a su par de China, Xi Jinping, un país que tiene influencia decisiva en la cuestión, debido a que la economía norcoreana depende, en gran medida, del mercado chino.

Ayer lunes, Xi y Trump, hablaron sobre cómo mantener la presión sobre Corea del Norte con sanciones económicas impuestas a través de Naciones Unidas, informó la Casa Blanca en un comunicado.

Ambos líderes discutieron también la próxima visita de Trump a China, probablemente en noviembre, indicó, a su vez, la agencia de noticias Xinhua.

"Xi dijo que China y Estados Unidos comparten muchos intereses comunes y actualmente han tenido un buen momento de diálogo y cooperación en varias áreas", dijo Xinhua.

Por su parte, el vocero del ministerio de Asuntos Exteriores de China, Lu Kang, instó a Estados Unidos a no recurrir a la vía militar en la crisis norcoreana y urgió a todas las partes a resolver el conflicto por la vía pacífica conforme a las resoluciones aprobadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Lu respondió así ante una pregunta sobre las declaraciones de la embajadora Haley. "En la cuestión nuclear de Corea, de vez en cuando algunas partes se han enviado mensajes amenazantes entre sí, y creo que en realidad esto no puede promover la solución del problema. En realidad, la perjudicaría", advirtió.

El programa nuclear de Pyongyang se espera sea uno de los temas centrales de la intervención del presidente Trump ante la Asamblea general de Naciones Unidas, hoy martes. Al igual que sus reuniones con los líderes de Corea del Sur y Japón en la semana.

Advertencia.

La perspectiva de una acción militar parece acercarse, aunque Estados Unidos y China han intendado evitarla. Ayer, cuatro cazas F-35B y dos bombarderos estratégicos B-1B estadounidenses realizaron un simulacro de bombardeo cerca de Corea del Norte en respuesta al lanzamiento de un misil de alcance medio realizado el pasado viernes por el régimen de Pyongyang.

En las maniobras participaron también cuatro cazas surcoreanos F-15K, según confirmó a Efe un portavoz del Ministerio de Defensa en Seúl que indicó que se trató de una respuesta de tipo "rutinario" al último lanzamiento norcoreano.

Sin embargo, una fuente del gobierno surcoreano indicó, por su parte, a la agencia Yonhap que las aeronaves se acercaron más de lo habitual a la tensa frontera que separa a las dos Coreas.

Los aviones dejaron caer bombas inertes en un terreno de pruebas militares en Taebaek, la provincia de Kangwon (costa oriental) cercano a la zona desmilitarizada (DMZ), detalló la fuente.

Concluidas las maniobras, los F-35 y los B-1 regresaron a sus bases en Japón y la isla de Guam, respectivamente.

Los ejercicios se produjeron tres días después de que Corea del Norte lanzó un misil de alcance intermedio que recorrió unos 3.700 kilómetros y sobrevoló el norte del archipiélago japonés antes de caer al mar, en lo que supuso el primer proyectil que ha disparado tras realizar su sexta prueba nuclear el pasado 3 de septiembre.

El despliegue de estos activos militares como prueba de fuerza empieza a ser habitual por parte de Estados Unidos, que el pasado 31 de agosto ya envió a la península cuatro cazas furtivos F-35B y dos bombarderos B-1B en respuesta al lanzamiento de otro misil balístico por Pyongyang.

Expulsan de España al embajador norcoreano

El gobierno de España informó al embajador de Corea del Norte en Madrid, Kim Hyok Chol, que debe abandonar el país antes de fin de mes, anunció el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis.

Dastis, que está en Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU, dijo que su gobierno llegó a la conclusión de que los programas balísticos norcoreanos son una serie amenaza para la paz y la seguridad internacional".

Trump denuncia burocracia que frena a la ONU

Donald Trump criticó el lunes en su debut en las Naciones Unidas la "burocracia" arraigada en la organización que busca reformar, aunque destacó su "gran potencial", al comenzar una semana de intensos debates que incluyen la grave crisis en Venezuela.

"La ONU debe centrarse más en la gente y menos en la burocracia", y buscar sobre todo "resultados", sostuvo Trump en un breve discurso durante una reunión convocada para debatir las reformas al foro mundial.

"La ONU fue fundada con metas verdaderamente nobles", dijo. Pero "en años recientes no ha alcanzado su potencial total debido a la burocracia y a la mala administración", afirmó.

Estados Unidos es el principal financiador de la ONU, y contribuye con 28,5% del presupuesto de las operaciones de paz de US$ 7.300 millones, y con 22% de los US$ 5.400 millones de su presupuesto de funcionamiento.

Pero Trump amenaza con reducir drásticamente esos fondos, lo cual para el secretario general de la ONU."Ningún Estado miembro debería cargar de manera desproporcionada con la responsabilidad, ni militarmente ni financieramente", dijo Trump, sentado entre Guterres y la embajadora Nikki Haley.

Un total de 126 países se han sumado a las profundas reformas que impulsa EE.UU. (Fuente: AFP)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)