“AGENTE EXTRANJERO”

"Guerra de los medios" entre Rusia y EE.UU.

nnLos diputados rusos respaldaron ayer miércoles una ley que permite declarar "agente extranjero" a cualquier medio de comunicación internacional, en respuesta a una medida similar en Estados Unidos contra la televisión rusa RT.

Un nuevo intento de restringir las migraciones fue frenado por la Justicia. Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Esta ley constituye un nuevo episodio de las tensiones entre Rusia y Estados Unidos vinculadas a las acusaciones de injerencia rusa en la campaña presidencial de Donald Trump. La ley, votada por unanimidad por la Duma, la cámara baja, debe ser validada por el Consejo de la Federación, la cámara alta, y promulgada por el presidente Vladimir Putin.

"Los ataques a la libertad de los medios de comunicación rusos en el extranjero no pueden quedar sin respuesta", dijo el portavoz del Kremlin Dmitri Peskov.

El ministerio de Justicia será el que decida qué medio queda registrado como "agente extranjero". Esta medida podrá aplicarse a cualquier entidad "que distribuya mensajes impresos, de audio o audiovisuales" si "recibe dinero de un gobierno extranjero" u "organizaciones extranjeras o internacionales, o de ciudadanos extranjeros". Algunos parlamentarios estimaron que podría aplicarse a Voice of America y Radio Free Europe/Radio Liberty, financiadas por el Congreso de EE.UU., e incluso a las cadenas estadounidense CNN o la alemana Deutsche Welle.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)