Publicidad

Guerra de bandas se entromete en las elecciones de Irlanda

Compartir esta noticia

Hombres disfrazados de policías asaltaron un lugar con fusiles.

La guerra entre bandas criminales irlandesas, con conexiones en España, se ha convertido en tema de campaña de las elecciones irlandesas del viernes, entre acusaciones al gobierno de haber debilitado a la Policía con los recortes.

La guerra, entre una banda enraizada en el sur de la capital y otra en el norte, tuvo su punto álgido con el asalto de unos hombres con fusiles AK-47 y disfrazados de policías, al pesaje de una pelea de boxeo en un hotel de Dublín.

Un hombre murió y dos resultaron heridos en este ataque contra la banda Kinahan, dirigida desde España.

A los pocos días llegó la venganza con el asesinato del hermano de Gerry Hutch, un notorio gánster de Dublín apodado "El Monje".

Se da la circunstancia de que el padre de uno de los púgiles fue asesinado hace años en un ajuste de cuentas. Y de que el sobrino de "El Monje" fue abatido a tiros en una piscina del sur de España en septiembre.

En la semana antes de las elecciones, la Policía cerró las calles y las inspeccionó en busca de bombas antes de los funerales de las dos víctimas, David Byrne, de 33 años, y Eddie Hutch, de 59, cuyos cortejos estuvieron fuertemente vigilados.

Tras los dos asesinatos recientes, unos cuantos periodistas tuvieron que abandonar sus casas después de haber sido amenazados por bandas del crimen, un caso que recordó al asesinato en 1996 de la periodista Verónica Guerin, ordenado por un narcotraficante, una historia que fue llevada al cine en una célebre película protagonizada por Cate Blanchett.

"Son 20 años desde que Verónica fue asesinada por delincuentes porque estaba escribiendo acerca de ellos", recordó el hermano de Verónica, Jimmy Guerin, quien ahora es candidato a un escaño en el Parlamento.

Irlanda

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

guerraIrlanda

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad