Son organizaciones afines al presidente Evo Morales

Grupos indígenas envueltos en un caso de corrupción

Ocho organizaciones campesinas leales al presidente boliviano Evo Morales son investigadas por la justicia por la defraudación de unos 10,2 millones de dólares destinados a proyectos sociales, informaron ayer autoridades.

Una investigación de la estatal Contraloría General descubrió que los recursos de un Fondo Indígena fueron desviados entre 2010 y 2013, provocando "daño al Estado por 71 millones de bolivianos (10,2 millones de dólares) en 153 proyectos que nunca fueron ejecutados".

Entre los beneficiados por recursos figura la candidata oficialista a la gobernación de La Paz, Felipa Huanca, principal líder de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, además de dos senadores del partido del presidente Morales.

La oposición demandó que sea investigada también la ministra de Desarrollo Rural y Tierra, Nemesia Achacollo, recién ratificada en el cargo por Morales, el 22 de enero, en su condición de presidenta del directorio del Fondo Indígena.

"Vamos a ser respetuosos de la investigación y vamos a dejar que el Ministerio Público haga su trabajo", dijo al respecto la ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Lenny Valdivia.

Achacollo, una lideresa campesina que ocupa el cargo desde 2010, anunció en tanto una reunión del directorio del Fondo Indígenas para la próxima semana. Por encargo de Morales, el plenario de la Cámara de Diputados, de mayoría oficialista, discutirá también la próxima semana una reestructuración del Fondo, según dijo su presidenta Gabriela Montaño. "Nosotros respaldamos plenamente la reestructuración del Fondo Indígena, que la analizaremos a partir de una propuesta del poder Ejecutivo", dijo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)