CONFLICTO ARMADO

Grupo opositor sirio se suma al diálogo en Ginebra

Ayer el mediador de ONU se reunió con la delegación oficial.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La delegación gubernamental de Siria. Foto: EFE

Las negociaciones de paz para Siria podrán empezar en los próximos dos o tres días en Ginebra tras la esperada decisión de la principal alianza opositora de participar en ellas con una delegación que será la interlocutora de la enviada por el gobierno. La dudas y vacilaciones de la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN) de la oposición siria sobre su participación se habían convertido en el mayor obstáculo para el comienzo real del proceso negociador, que se desarrollará de manera indirecta.

Las delegaciones trabajarán en espacios distintos y la comunicación entre ellas estará a cargo del mediador de la ONU para Siria, Staffan de Mistura. Esta tercera conferencia de paz para acabar con la guerra civil en Siria debía haber empezado el pasado lunes, pero se retrasó hasta ayer.

Incluso así tuvo que empezar con la sola presencia de la delegación gubernamental y de algunos representantes de la sociedad civil siria. El régimen sirio, secundado por Rusia, había cuestionado a ciertos miembros de la delegación opositora y catalogado de "terroristas" a los mismos. A una pregunta sobre si esta cuestión ha quedado resuelta, De Mistura respondió que las prioridades que se tienen que discutir son "la gobernabilidad, una nueva constitución y elecciones bajo supervisión de la ONU".

Mediador se verá mañana con sectores.

El mediador de ONU Staffan de Mistura, dijo que el domingo puede mantener una primera reunión con la delegación de la oposición, que acaba de confirmar su participación en las negociaciones de paz. En tal caso, Mistura mantendrá con sus miembros "una reunión de introducción", como la que ayer tuvo en Ginebra.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)