El Gobierno griego se mantiene su postura, Europa presiona

Grecias quedó aislada

El nuevo gobierno de izquierda griego, aislado en la zona euro y bajo presión del Banco Central Europeo, prometió ayer no aceptar ningún acuerdo que mantenga el actual programa de rescate internacional durante la reunión del Eurogrupo de la próxima semana. 

En cambio, un responsable gubernamental dijo que el ministro de Finanzas Yanis Varoufakis pediría un "acuerdo puente" hasta que Atenas sea capaz de presentar un nuevo programa de deuda y reformas.

"No aceptaremos ningún acuerdo que no esté relacionado con un nuevo programa", dijo el responsable, que pidió no ser identificado.

Varoufakis volvió con las manos vacías de una gira por capitales europeas en la que incluso gobiernos de izquierda moderada en Francia e Italia insistieron en que Grecia debería mantener sus compromisos adquiridos con la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional y rechazaron cualquier quita de deuda.

Los ministros de finanzas de la zona euro abordarán ahora cómo proceder con la ayuda financiera a Atenas en una sesión especial el próximo miércoles, antes de la primera cumbre de líderes europeos en la que participará el primer ministro griego, Alexis Tsipras, un día más tarde.

Los participantes dijeron que no se lograron progresos en una reunión preparatoria de altos cargos de ministerios de finanzas en Bruselas el jueves porque Grecia y sus socios de la zona euro estaban en posiciones muy alejadas. "Era Grecia contra todos los demás, básicamente uno frente a 18", dijo un funcionario. Los socios de Atenas apoyaron un documento alemán que rechazaba cualquier marcha atrás con los rcompromisos realizados por los anteriores gobiernos. Estados Unidos se pronunció en la misma línea.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)