Plan de reformas

Grecia vive hoy una jornada de tensiones

Grecia vivirá hoy una nueva jornada de espera y tensiones, tras el envío a Bruselas del primer borrador de una lista con reformas que deberá ser aprobada por la ex ‘troika’ (Unión Europea, el FMI y el Banco Central europeo), luz verde sin la cual Atenas no podrá contar con la asistencia financiera por otros cuatro meses.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La severa situación económica derivó en el partido que hoy gobierna Grecia. Foto: AFP

Entre las principales medidas de ese borrador se destacan la lucha contra la evasión fiscal y anticontrabando (combustibles y cigarrillos), y una administración pública mucho más eficiente que la actual. Durante el fin de semana, el gobierno de izquierda liderado por Alexis Tsipras contó con la ayuda de la Comisión Europea en lo que ha sido definido como un "sostén técnico" y que, además de ser en efecto una ayuda, es también una manera para evitar que el gobierno escriba un plan que sería inaceptable para el Eurogrupo.

El plan de reformas consta de tres páginas y los sectores indicados con las medidas no están acompañadas por los montos correspondientes que son sin embargo claves, visto que describen el impacto que la medida en cuestión tendrá sobre el presupuesto nacional.

Más allá del silencio oficial, fuentes cercanas al gobierno indicaron por ejemplo que el tema de la lucha a la evasión fiscal podría tener un valor total que se ubicaría entre 2.000 o 2.500 millones de euros por año.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)