EUROPA

Grecia y Portugal analizarán la crisis de refugiados

Abordarán lo que fue acordado en el último Consejo Europeo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El premier Alexis Tsipras debate con su homólogo luso. Foto: EFE

El primer ministro de Portugal, el socialista António Costa, y su homólogo griego, Alexis Tsipras, se reunirán el próximo 11 de abril en Grecia para analizar la cuestión de los refugiados, informó ayer el Gobierno luso.

"Se analizará la situación de los refugiados y las aportaciones de Portugal y Grecia para asegurar lo que fue acordado en el último Consejo Europeo", comunicó el Ejecutivo.

A mediados de marzo, se acordó que la Unión Europea (UE) reformaría el proceso de demanda de asilo y regularía la devolución de migrantes a los llamados "países seguros", entre los que se incluye a Turquía.

El Gobierno portugués ya ha mostrado sus dudas sobre este proceso, pues cree que puede estar en cuestión "el derecho humanitario" acerca de la protección a los refugiados.

En cualquier caso, las autoridades portuguesas ya enviaron a 34 funcionarios especializados en inmigración para apoyar a Grecia en la puesta en marcha de esta nueva legislación.

Costa, que irá a Grecia invitado por Tsipras, se entrevistará también con el presidente griego, Prokopis Pavlopoulos, y visitará un campo de refugiados.

Por otra parte, ayer la Comisión Europea propuso una agencia federal que centralice las peticiones de asilo de los refugiados. Según El País de Madrid, agilizaría los procedimientos. 

Acnur alerta por América Central

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) hizo ayer un llamado "urgente" a la acción de los gobiernos y la sociedad civil de Centroamérica ante el creciente número de personas que huyen de sus países por el incremento de la violencia. Acnur alertó por las crisis de Guatemala, El Salvador y Honduras.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)