Debe comprometerse a requerimientos que le fueron plantados

Grecia manda la lista de reformas al Eurogrupo vencido ya el plazo

El Gobierno griego enviará hoy a los ministros de Finanzas de la eurozona la lista con las propuestas de reformas, según lo acordado el pasado viernes con el Eurogrupo a cambio de la prórroga de la asistencia financiera. 

El eterno femenino de una imaginativa pintora
El antiguo Partenón podría representar el trance actual. Foto: AFP.

Fuentes gubernamentales griegas señalaron que la lista será enviada en la mañana de hoy y por la tarde se celebrará una teleconferencia del Eurogrupo, luego de retrasar un día la entrega. También por la mañana, se celebrará un Consejo de Ministros y sendas reuniones del grupo parlamentario y de la cúpula de Syriza, añadieron las fuentes. La lista incluirá todas las medidas del primer pilar del denominado Programa de Salónica, el plan elaborado por la izquierdista Syriza antes de la campaña electoral que definía las líneas maestras que seguiría en caso de asumir el Gobierno.

En este primer pilar se abordan las iniciativas abocadas a combatir la "crisis humanitaria" con planes de ofrecer electricidad gratuita y cupones de alimentos para 300.000 hogares que viven por debajo del umbral de la pobreza, así como de posibilitar el acceso a la sanidad pública gratuita para todos los ciudadanos. Y reintroduce la paga extraordinaria a pensiones inferiores a los 700 euros.

Trámite complejo.

La lista contemplará además buena parte del segundo pilar del citado programa, en el que se aborda un plan para mejorar las posibilidades de devolver las deudas a Hacienda y a la Seguridad Social, así como la protección contra los desahucios de primeras viviendas.

Las fuentes gubernamentales añadieron que en la lista se mencionará también la lucha contra el fraude fiscal y la corrupción, iniciativas para eliminar trabas burocráticas y la reforma de la administración pública. Tsipras y su partido Syriza preconizan el fin de la "humillación" y del "círculo vicioso" de recortes exigidos por los acreedores de Grecia a cambio de los dos rescates al país por valor de 240.000 millones de euros. Pero al mismo tiempo, la dura negociación con Alemania y otros socios de la zona euro le están obligando a ceder. Atenas ha prometido no tomar medidas unilaterales que comprometan sus objetivos fiscales y ha debido abandonar sus planes de obtener unos 11.000 millones de euros adicionales de los fondos de apoyo del Banco Central Europeo (BCE).

Tsipras insistió durante el fin de semana en que su gobierno ha logrado un "importante éxito en la negociación", al "terminar con la austeridad", pero en el ejecutivo empiezan a surgir grietas. El miembro más respetado de Syriza, el héroe de la resistencia antinazi Manolis Glezos, ha criticado duramente las concesiones a la zona euro: "Me gustaría disculparme con el pueblo griego por haber participado de esa ilusión", afirmó.

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, abogó ayer por un programa "realista", asegurando que es "lógico" que haya medidas en la filosofía de Syriza, pero teniendo en cuenta "el equilibrio presupuestario".

"Los fundamentos siguen siendo los mismos: asistencia a cambio de reformas", advirtió el lunes el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, al diario Bild. "Ahora, le toca a Atenas decidir". La puesta en marcha de las reformas será evaluada en abril y la zona euro en teoría no desembolsará el dinero restante en el programa de ayuda (7.200 millones de euros, de los cuales 3.600 provienen de la UE).

Ahora bien, Atenas "probablemente necesite dinero en mayo para devolver 2.200 millones de préstamos, 1.400 de ellos del Fondo Monetario Internacional", recuerdan los economistas de Berenberg.

Entre las primeras propuestas griegas, habría un plan de combate del fraude fiscal, mayores impuestos para los más ricos y mano dura con el contrabando de carburante y tabaco, propuestas que le permitirían ingresar unos 7.300 millones de euros, según el Bild.

La Comisión Europea, que forma junto al FMI y el BCE la llamada "troika", y bajo cuya tutela se encuentra Grecia desde 2010, deberá dar su aprobación. Una vez que la Comisión se pronuncie sobre la lista definitiva, y asumiendo que dé luz verde a las propuestas griegas, la extensión se produciría, siempre y cuando sea aprobada también en varios parlamentos europeos. [EFE, AFP]

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)