Deberá presentar mañana la lista de reformas 

Grecia logra un respiro al extenderse el rescate

Los socios de Grecia en la eurozona aceptaron prorrogar por cuatro meses la asistencia financiera a Grecia, tras cerrar un acuerdo que incluye las exigencias del Eurogrupo, pero que también permiten al Gobierno heleno ser "coautor" de las reformas y del "destino" del país mediterráneo.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
De Guindos (España), Sapin(Francia) y Varufakis(Grecia) evalúan acuerdo. Foto: Reuters.

El ministro alemán, Wolfgang Schäuble, resumió así el acuerdo, sobre el que "todas las partes pueden decir que es una decisión correcta", tras una complicada negociación que ha requerido tres Eurogrupos y contactos y negociaciones al más alto nivel político.

Mientras que para Alemania, el país más duro con Grecia en estas negociaciones, el resultado es "una cita con la realidad" por parte del nuevo Gobierno de Alexis Tsipras, para Atenas y su titular de Finanzas, Yanis Varufakis, el pacto permite dejar atrás el memorando de entendimiento.

"A partir de hoy seremos coautores de nuestro futuro, desde hoy seremos nosotros los que decidamos las reformas", señaló Varufakis.

"Hemos evitado medidas recesionistas que eran parte del acuerdo anterior, porque no se menciona ningún requisito de reducir las pensiones, aumentar el IVA en las islas cuando llega la primavera y aumenta el turismo", celebró el ministro griego.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, señaló que "estaba absolutamente convencido de que era necesario un acuerdo para Grecia y para la zona euro".

El acuerdo pactado, que será ahora tramitado por algunos parlamentos nacionales, como Alemania, Holanda, Estonia y Finlandia, cumple las exigencias del Eurogrupo del pasado lunes.

El propósito de la prórroga es "la finalización exitosa de la revisión en base a las condiciones del actual programa", explicó el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, y permitirá a la vez hacer "el mejor uso de la flexibilidad dada", que será considerada entre Atenas y las instituciones.

Esta prórroga hasta finales de junio dará tiempo a las partes para negociar un "posible acuerdo posterior" entre la eurozona, las instituciones y Grecia.

Pero primero Atenas tendrá que presentar mañana una "lista de medidas de reformas", basadas en el acuerdo actual, explicó por su parte la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Cristine Lagarde.

Las instituciones harán un primer análisis de si la lista es lo suficientemente acorde para ser un "punto de partida válido" para una finalización exitosa de la quinta revisión del programa y el resultado será trasladado al Eurogrupo en una teleconferencia el próximo martes, dijo el ministro español, Luis de Guindos.

Éste consideró el acuerdo "positivo", porque cumple "todas las exigencias" de España y de muchos otros países miembros.

La lista será especificada y acordada con las instituciones a finales de abril.

Además solo si el Eurogrupo aprueba la revisión del programa prolongado se permitirá el desembolso del tramo pendiente, es decir 1.800 millones de euros del rescate, y la transferencia de 1.900 millones de euros que Grecia reclama al Banco Central Europeo (BCE) procedentes del rendimiento de los bonos griegos.

Los 10.900 millones de euros en bonos del fondo temporal de rescate en la reserva helena utilizada para recapitalizar a la banca, regresarán a la entidad en Luxemburgo y solo podrán ser utilizados si lo autoriza el BCE o el supervisor bancario único.

Se cumplió lo que españa había exigido

El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, consideró "positivo" el acuerdo alcanzado porque cumple "todas las exigencias" que había planteado el Gobierno español. La postura de España ha sido "siempre constructiva", señaló De Guindos, que insistió en que cada país "tiene que defender sus intereses, que son los intereses comunitarios y son unas reglas, que se van a respetar en este acuerdo totalmente".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)