SINIESTRO AÉREO

Grecia desestima que restos hallados pertenezcan al avión de EgyptAir

El comité de seguridad aérea griego dice que los restos "no pertenecen a un avión", pero la aerolínea informó más temprano que habían sido encontrados "los restos del Airbus A320".

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Restos encontrados en la zona de búsqueda del avión de EgyptAir. Foto: Facebook: Tarek Wahba

El Comité de Investigación de Accidentes de la Aviación Civil de Grecia descartó hoy que haya supervivientes en el siniestro del avión de Egyptair y desmintió que los restos encontrados a entre 200 y 230 millas náuticas al sur de Creta pertenezcan al aparato.

El director de ese comité, Azanásios Binis, dijo a Efe que "no hay esperanzas de encontrar a nadie vivo" y afirmó que "los restos hallados no son del avión de Egyptair, eso es seguro".

"Ojalá encontremos restos porque eso nos permitiría localizar el avión y sus cajas negras, lo que nos llevaría a establecer las causas" del siniestro del Airbus, añadió.

El vuelo MS 804 de Egyptair que cubría la ruta París-El Cairo y en el que viajaban 66 personas, entre pasajeros y tripulación, cayó hoy al mar a unas 130 millas al sureste de la isla griega de Kárpatos, sin que por ahora se conozcan las causas.

Por lo que se sabe hasta el momento, el A-320 perdió mucha altura cuando ya llevaba entre 10 y 15 millas en el espacio aéreo egipcio y, según explicó el titular de Defensa griego, Panos Kamenos, "primero dio un giro de 90 grados hacia la izquierda, luego giró 360 grados hacia la derecha, mientras caía de unos 37.000 a unos 15.000 pies".

El ministro hizo estas declaraciones en una rueda de prensa en la que ofreció los detalles de la participación de Grecia en las operaciones de rescate, en las que han colaborado aviones turcos, griegos, franceses y estadounidenses, además de barcos egipcios y griegos.

Según comunicó la Aviación Civil griega, el avión entró en espacio aéreo de Grecia a las 02.24 hora local (23.24 GMT).

Mantuvo contacto con la torre de control de Atenas hasta las 02.48 hora local (23.48 GMT) cuando se le indicó el trayecto que debía tomar hasta abandonar el espacio aéreo griego.

El controlador afirmó que el comandante del vuelo estaba alegre y le dio las gracias en griego.

A las 03.27 hora local (00.27 GMT), la torre de control de Atenas trató de ponerse de nuevo en contacto con la aeronave para darle la salida hacia el espacio aéreo egipcio.

A pesar de hacer varias llamadas, el controlador no recibió respuesta, tras lo cual dio la voz de alarma y la nave se dio como desaparecida, indicó Aviación Civil en un comunicado.

Kamenos precisó que la señal pidiendo rescate llegó a las 03.37 hora local (00.37 GMT) y que cuatro minutos mas tarde despegó un avión C-130 de las Fuerzas Aéreas para iniciar la búsqueda.

No hubo mensaje de emergencia.

La tripulación del Airbus A320 no envió ningún mensaje de emergencia, según las fuerzas armadas egipcias y la aviación civil griega, lo que sugeriría que se produjo algo repentino.

El vuelo MS804 llevaba 56 pasajeros, entre ellos un niño y dos bebés, siete tripulantes y tres agentes de seguridad, indicó la compañía nacional egipcia.

Por nacionalidades, según Egyptair había 30 egipcios, 15 franceses, dos iraquíes, un británico, un canadiense, un belga, un portugués, un argelino, un sudanés, un chadiano, un saudí y un kuwaití.

Por su parte, el ministerio canadiense de Exteriores afirmó que había dos de sus nacionales a bordo.

El avión despegó del aeropuerto parisino de Roissy-Charles de Gaulle poco después de las 23:00 y debía aterrizar en El Cairo a las 03:05.

El aparato se habría estrellado frente a las costas de la isla de Kárpatos, situada entre Creta y Rodas, "cuando se hallaba en el espacio aéreo egipcio", según fuentes de la aviación civil griega. Después de caer brutalmente dando dos giros, desapareció de los radares en torno a las 00:30 GMT.

Antes de precipitarse al mar, el piloto no señaló "ningún problema" a los controladores aéreos griegos durante su última conversación. Incluso estaba "de buen humor y dio las gracias a sus interlocutores en griego", según su jefe, Constantin Litzerakos.

Las fuerzas armadas egipcias explicaron que la tripulación no envió ningún "mensaje de emergencia".

Los medios griegos indicaron que un barco que navegaba en la zona habría visto una bola de fuego en el cielo, una información que no se ha confirmado oficialmente.

Momento difícil para Egipto.

El Airbus cayó a unas 130 millas marinas (240 km) de la isla de Kárpatos, cuando acababa de entrar en el espacio aéreo egipcio, según las autoridades griegas.

Esta desaparición se produce en un contexto difícil en Egipto, enfrentado a múltiples desafíos económicos y de seguridad.

El atentado contra un avión de turistas rusos el 31 de octubre, que viajaba desde la estación balnearia de Sharm el Sheij a Moscú, causando 224 muertos, contribuyó a un derrumbe del turismo, un sector clave de la economía del país.

Ese ataque fue reivindicado por la rama egipcia del grupo yihadista Estado Islámico (EI), que multiplica en ese país los atentados y ataques, principalmente contra las fuerzas de seguridad.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)