VEA EL VIDEO

Graves denuncias de Lilian Tintori

Dijo que ella y la madre de Leopoldo López fueron víctimas de abusos en prisión militar.

Si no puede ver el video haga click aquí

La esposa del líder político opositor Leopoldo López, a punto de cumplir dos años en una prisión militar, denunció junto a su suegra los abusos sufridos este pasado domingo en la cárcel de Ramo Verde, en las afueras de Caracas. La denuncia fue formulada por la propia Lilian Tintori, junto a su suegra Antonieta Mendoza, en cámaras de la cadena de noticias NTN24, donde ambas mujeres se dirigieron directamente al presidente Nicolás Maduro y al extitular de la Asamblea Nacional, el líder chavista Diosdado Cabello, a quienes responsabilizaron de los abusos sufridos.

En su testimonio Tintori narró cómo el sábado 16 de enero pasado le negaron la entrada a la cárcel, por "órdenes de arriba", y al intentarlo otra vez el domingo, tanto ella como su suegra fueron víctimas de abusos por mandato del coronel José Viloria, al mando.

A su llegada a Ramo Verde, Tintori afirmó ser víctima de gritos e insultos por parte del coronel Viloria, incluyendo comentarios acerca de las relaciones matrimoniales entre López y Tintori, y amenazas de retirarle las visitas por un periodo de hasta seis meses.

"Todo lo que me dijo el coronel ayer era buscando separar a Leopoldo de mí y a mí de Leopoldo, y eso no lo van a poder hacer, porque nosotros somos un bloque", relató Tintori.

La esposa del líder preso, narró cómo fue obligada a desnudarse por dos mujeres militares en un pequeño cuarto de la prisión, e incluso le obligaron a quitarse la protección íntima.

Pero, narró Tintori, los abusos no terminaron allí. La madre de Leopoldo López, Antonieta Mendoza, fue sometida a similar tratamiento y obligada a desnudarse ante los dos pequeños hijos del matrimonio que asistían a la visita.

"Me desnudaron completa y yo tenía a mi amada Manuela (su nieta) al lado mío y ella no podía creer lo que le estaba pasando a su abuela", contó. "Lo que es inaceptable es que eso pasó frente a la cara de dos inocentes, que iban con la ilusión de ver a su padre en Ramo Verde (…) Eso es lo que estamos denunciando", añadió.

"Esto que estamos haciendo en este momento sabemos que va a tener consecuencias", afirmó Lilian Tintori. "Si algo le pasa a Leopoldo López en la cárcel de Ramo Verde, es responsabilidad de Nicolás Maduro", concluyó Tintori (el video completo de la denuncia puede verse en la web de El País).

Reacciones.

Las repercusiones de las graves denuncias no tardaron en llegar ayer mismo.

"Eres un cobarde". Esa fue una de las expresiones más suaves usadas este lunes por el diputado Jorge Tarud para calificar al Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. Esto, tras responsabilizar al mandatario por las vejaciones que denunció Tintori al visitar en la cárcel a su esposo.

Tarud, quien también es miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, se solidarizó con ella, disparando contra el mandatario. "Nicolás Maduro eres una mierda de persona, un fascista que abusa con las mujeres. Atrévete a venir a Chile... cobarde!", le escribió directamente el diputado al Presidente de Venezuela a través de Twitter luego de enterarse de la denuncia. Tras ser consultado por Emol, el parlamentario ratificó sus dichos, agregando que "m… de persona" es un "chilenismo que resume bien a Maduro". Familiares de opositores venezolanos presos se manifestaron en Caracas para exigir al defensor del pueblo, Tarek William Saab, su apoyo a un proyecto de amnistía presentado al Parlamento. EL MERCURIO/GDA

Almagro tildó de "atentado"

El secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, denunció las condiciones impuestas a la esposa del dirigente opositor venezolano, Leopoldo López, cuando lo visita en prisión, calificándolas de un "atentado a la dignidad humana". "Condenamos atentado a la dignidad humana que revela falta de ética política", escribió en Twitter.

LA ÚLTIMA MEDIDA DE MADURO

Asamblea analiza la emergencia

La Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Venezuela conformó una comisión paritaria para debatir el decreto de emergencia económica aprobado por el Gobierno de Nicolás Maduro el pasado viernes, informó el jefe de la fracción opositora, Julio Borges. La comisión, que se pronunciará sobre la aprobación o no del decreto el próximo viernes, estará presidida por el diputado opositor José Guerra e integrada por 17 parlamentarios entre opositores y chavistas. Según Borges, será "un espacio que se abra al país" y se cursarán invitaciones para intervenir a los ministros del Ejecutivo.

"Hoy se recibe, se nombra a la comisión. Una de las cosas más importantes es sentar aquí al Ejecutivo y preguntar lo que se desea; esa comisión especial hará las preguntas. El viernes será la discusión final de la aprobación o no del decreto de emergencia", indicó Borges. El jefe de la bancada opositora garantizó a los funcionarios chavistas un tratamiento "decente y respetuoso" durante el "debate serio" en el que, dijo, los oficialistas son los "primeros interesados". "Ojalá (el debate) signifique la puerta de la reconciliación, el perdón", afirmó. EFE

Tintori junto a otros activistas reclaman por la libertad de presos políticos.<br> Foto: Reuters
Tintori junto a otros activistas reclaman por la libertad de presos políticos.
Foto: Reuters
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)