estados unidos

Milicia armada desafía a autoridades de EE.UU. ocupando parque nacional

Son ganaderos que decidieron ocupar un parque federal en protesta por el encarcelamiento de dos lugartenientes. Estaban acusados de incendiar predios estatales para ocultar la caza y no descartan abrir fuego.

Los atrincherados colgaron la bandera de EE.UU en la puerta del parque. Foto: Reuters

  •  
ESTADOS UNIDOSAFPlun ene 4 2016 22:01

Varias decenas de hombres armados seguían desafiando este lunes a las autoridades estadounidenses al ocupar por tercer día consecutivo un parque nacional en el estado de Oregón, en protesta por la condena contra dos rancheros.

El grupo tomó el parque Malheur National Wildlife Refuge el sábado en apoyo a Dwight Hammond Jr., de 73 años, y su hijo Steven, de 46, sentenciados a cinco años por provocar varios incendios en 2001 y 2006 en terrenos del parque que podían usar para su ganado.

Ambos se entregaron a las instituciones carcelarias de California (oeste), informó en un comunicado David Ward, el sheriff del condado de Harney, donde se encuentra el parque afectado.

El alguacil pidió a la milicia que abandone sus acciones inmediatamente, en un intento por restaurar la calma.

"Los Hammond se han entregado. Ha llegado el momento de que dejen nuestra comunidad. Váyanse a casa, reúnanse con sus familias y terminen esto de forma pacífica", reclamó Ward.

"Dijeron que estaban aquí para ayudar a los ciudadanos del condado de Harney. Esa ayuda terminó cuando la protesta pacífica se convirtió en una protesta armada e ilegal", afirmó el sheriff.

A pesar de la entrega de los Hammond, alrededor de una veintena de personas mantenía la toma del parque nacional, según un fotógrafo de la AFP en el lugar.

El grupo es liderado por Ammon Bundy, hijo del ganadero Cliven Bundy, que en 2014 protagonizó un choque similar con las autoridades en Nevada.

Bundy aseguró en una rueda de prensa que la familia Hammond lleva años sufriendo el acoso de las autoridades por haberse negado a devolver la cesión de las tierras.

El líder de la protesta prometió que las acciones de su grupo, autodenominado Ciudadanos por una Libertad Constitucional (Citizens for Constitutional Freedom), son pacíficas, pero dijo estar dispuesto a mantener la ocupación hasta que las cosas se resuelvan y justificó el uso de las armas como uno de los derechos que protege la Constitución estadounidense.

"Es importante que aguantemos y que la gente comprenda que nos tomamos esto muy en serio", dijo en declaraciones recogidas por el canal ABC.

La ley es la ley.

Los Hammond, sin embargo, se han distanciado del movimiento de la milicia manifestando públicamente su decisión de acatar la ley.

"Dwight y Steven Hammond respetan la ley. Llevan cinco años litigando este tema en las cortes federales. Tal y como los Hammond dijeron anteriormente, hoy (lunes) se presentarán ante la Agencia Federal de Prisiones para cumplir su pena", señalaron sus abogados en un comunicado enviado a la AFP.

Padre e hijo buscarán sin embargo el perdón del presidente Barack Obama, a quien enviarán una petición de clemencia, de acuerdo con la nota.

Ambos fueron condenados en 2012 por provocar varios incendios en el parque Malheur National Wildlife Refuge, pero recurrieron la pena inicial de cinco años al alegar que era inconstitucional.

La justicia les dio entonces la razón y les impuso un castigo inferior, que ambos purgaron. Pero una corte de apelaciones rechazó la decisión y dictó a favor de la primera condena, obligando a padre e hijo a regresar a la cárcel.

La Asociación de Ganaderos de Oregón (OCA, por sus siglas en inglés) también se desmarcó el lunes de la ocupación del parque al "no apoyar los actos ilegales en contra del gobierno".

La prensa estadounidense cuestionó de su lado el trato que las autoridades dan a la milicia en términos de seguridad interior.

"¿Por qué no llamamos a los ocupantes de Oregón terroristas?", se preguntó el diario The Washington Post. Lo mismo opinó el canal CNN en un artículo titulado "Admitámoslo, la toma de Oregón es terrorismo".

El FBI y otras zonas de Oregón mandaron efectivos para apoyar las operaciones en busca de una resolución del conflicto, pero por ahora no pudieron dispersar al grupo.

Comentarios
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)
user-photo
Si no puedes leer la imagen de validación haz clic aquí
Pulse aquí para volver a la versión mobile.