VENEZUELA

"Gran Misión Justicia Socialista", plan de Maduro contra el delito

Apuntará a los “corruptos que se escapan del país”, afirmó el presidente.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Jóvenes reclamando libertad al régimen de Maduro. Foto: AFP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, activará el miércoles la "Gran Misión Justicia Socialista", un plan para combatir la criminalidad en general y del que se desconocen mayores detalles. "La gran misión para combatir la criminalidad, los secuestros, los asesinatos paramilitares. Para combatir la corrupción también, investigar, perseguirla", afirmó el mandatario durante su programa semanal de televisión.

Maduro dijo que con este sistema se luchará especialmente contra los corruptos, para evitar que escapen del país como, afirmó, ha ocurrido en el pasado, en alusión a exfuncionarios del gobierno que han emigrado principalmente hacia Estados Unidos y han testificado contra la llamada revolución bolivariana.

"Los corruptos que se escapan del país ¿para dónde se van? Para allá, al norte, y se declaran perseguidos políticos y los ponen allá a declarar bajo juramento", sostuvo.

El jefe de Estado pidió dar "máxima difusión" al combate "a todo nivel" que, aseguró, mantiene su administración en contra de la corrupción.

"Para eso voy a activar el miércoles que viene la gran misión que ha nacido de la necesidad y de la exigencia del pueblo, la Gran Misión Justicia Socialista para la paz, para la seguridad", dijo y agregó que esta iniciativa "tendrá forma de existencia en la base", como en barrios, fábricas, centros de trabajo y liceos.

La semana pasada durante la presentación del informe anual del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Maduro anunció la creación de este programa para, dijo, "ir a una gran alianza de trabajo", entre el Poder Judicial y el Ejecutivo. En esa ocasión Maduro remarcó que como jefe de Estado nunca ha llamado a ningún juez para presionarlo a tomar alguna decisión.

Marcha chavista.

Miles de jóvenes chavistas, provenientes de varias partes de Venezuela, marcharon ayer en el centro y oeste de Caracas para respaldar al presidente Maduro y en conmemoración al Día de la Juventud.

Cargados con banderas, pancartas y vestidos de rojo —el color del chavismo— o con uniformes escolares, los manifestantes marcharon hacia el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno.

El propio jefe de Estado ordenó el inicio de la marcha —que arrancó a 6 kilómetros de Miraflores— durante su programa semanal de televisión Los domingos con Maduro, donde explicó que esta actividad se hacía "en conmemoración de la batalla de la victoria y de la juventud patriótica".

La coordinadora de la Juventud del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (Jpsuv), Andreína Tarazón, dijo al canal estatal VTV que los chavistas salieron "a colmar las calles de Caracas" y "en medio de una brutal guerra económica contra nuestro país".

Por su parte, el diputado chavista Darío Vivas recordó la marcha opositora del 12 de febrero de 2014 que acabó con tres muertos, varios heridos y el encarcelamiento de dirigentes opositores como Leopoldo López, que fue condenado a casi 14 años de prisión.

"Mandar un mensaje de paz, de convivencia, que no se repitan las guarimbas (barricadas) de 2014, los 43 muertos, la violencia criminal de la política de la derecha criminal", expresó Vivas.

Dirigentes estudiantiles y partidos de oposición convocaron también a una concentración contra el Gobierno de Maduro, que se llevará a cabo en la tarde en el oriente de la capital venezolana.

Venezuela, Maduro, justicia socialista

Maduro quiere a CNN "fuera" de Venezuela

Nicolás Maduro quiere a CNN "fuera" de Venezuela tras acusarla de "manipular" un episodio en el que una estudiante de secundaria le reclamó al mandatario por varios problemas en su liceo, entre ellos la falta de comida.

"Algunos medios de comunicación como CNN trataron de manipular, no pueden manipular vale, ese es un asunto nuestro, de los venezolanos. CNN que no meta su nariz en Venezuela, CNN bien lejos caballero, yo quiero a CNN bien lejos de aquí, fuera CNN de Venezuela", dijo Maduro durante su programa semanal de televisión.

Entretanto, una investigación de CNN en Español reveló la semana pasada una supuesta red de venta de pasaportes venezolanos a ciudadanos de países de Oriente Medio a cambio de elevadas sumas económicas, una conclusión que el gobierno de Maduro negó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Edinson Cavani festejando su gol número 151 con la camiseta del PSG

Cavani no quiere hablar del récord de Zlatan

Max caracteres: 600 (pendientes: 600)