ESTADO ISLÁMICO

Golpes de comandos y de los "lobos solitarios"

Jóvenes en EE.UU. asesinan tras ser convencidos por Internet y las redes sociales.

El Estado Islámico (EI) opera a través de comandos o células que organizan y lanzan ataques como los que tuvieron de blancos a París, Bruselas y Estambul, y también agrede al mundo occidental al convencer a jóvenes "lobos solitarios", mediante el hábil uso de las redes sociales, para que cometan crímenes en su nombre.

En los últimos siete meses, el grupo terrorista atacó en París, el 13 de noviembre de 2015, en una noche de pánico y causó la muerte de 129 personas y heridas de diversa magnitud a 352. La célula que perpetró la agresión tuvo como cabecilla a Abdelhamid Abaaouad y como cerebro a Salah Abdeslam. Operaron desde Bélgica.

El 3 de diciembre de 2015, el matrimonio de Syed Rizwan Farouk y Rashfeen Malik, radicalizados a través de redes sociales, asesinaron a balazos a 14 personas y causaron heridas a otras 21, en la ciudad de San Bernardino, Estados Unidos, en nombre del EI.

El siguiente zarpazo fue en Bruselas, el 22 de marzo de 2016, cuando Ibrahim El Bakraoui, Khalid El Brakaoui y Najib Laachraoui, quienes habían estado involucrados en los atentados en París, atacaron con explosivos el aeropuerto de Zaventem, en Bruselas, una de las terminales aéreas más activas del mundo, y el metro de la capital belga, causando 32 muertos y 300 heridos.

El 12 de junio, Omar Mateen llamó al 911 en la ciudad de Orlando, Estados Unidos, declaró que coincidía con la acción y metas del EI y poco después atacó a balazos el club nocturno Pulse, provocando 49 muertos.

Al día siguiente, al otro lado del océano Atlántico, a 50 kilómetros de París, Larossi Aballa asesinó a una pareja de policías —solo se salvó el hijo de tres años— y ofrendó los homicidios al grupo terrorista.

El martes pasado, comandos perpetraron una masacre en el aeropuerto Atatürk, en Estambul, Turquía, una terminal por la que pasan 61 millones de personas por año. Las autoridades señalaron que los indicios apuntan a que el EI es el autor de los crímenes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)