VIDEO

Otro golpe terrorista: 11 muertos y medio centenar de heridos en el metro de San Petersburgo

La investigación apunta al Estado Islámico o a separatistas chechenos.

Esta vez el terrorismo golpeó a San Petersburgo, la segunda ciudad rusa, con 5,5 millones de habitantes. Dos semanas después del atentado al Parlamento de Londres que dejó cuatro muertos y medio centenar de heridos, ayer lunes una explosión en el metro de San Petersburgo mató 11 personas e hirió a otras 47. Las autoridades rusas abrieron una investigación por acto terrorista. La tragedia pudo ser mayor. Una segunda bomba casera fue detectada a tiempo y neutralizada en otra estación, Ploshad Vosstaniya, en pleno centro de San Petersburgo.

La explosión de ayer tuvo lugar mientras el tren circulaba entre las estaciones del Instituto Tecnológico y la de Sennaya, en una línea muy frecuentada que atraviesa el centro de la ciudad.

"Se abrió una investigación por acto terrorista", indicó el Comité de investigación ruso en un comunicado. "Siempre estudiamos todas las posibilidades: accidental, criminal y, sobre todo, un acto con carácter terrorista", había declarado antes el presidente ruso, Vladimir Putin, que se encontraba en San Petersburgo para entrevistarse con su homólogo bielorruso, Alexandr Lukashenko.

Anoche, Putin depositó un ramo de flores rojas en la entrada de la estación del Instituto Tecnológico, tras haber asistido a una reunión con representantes de los servicios de socorros y del ministerio de Interior.

La explosión se produjo a la hora 8.40 de Uruguay. Las primeras imágenes difundidas en las redes sociales y cadenas de televisión rusas mostraban un tren del metro destrozado por la explosión, y numerosos viajeros que trataban de sacar a las víctimas de entre los restos del vagón siniestrado. Un enorme agujero podría verse en un lado del vagón atacado, con restos de metales esparcidos a lo largo de la plataforma.

"La explosión tuvo lugar entre dos estaciones pero el maquinista tomó la buena decisión de continuar ruta hasta la estación, lo que permitió proceder rápidamente a la evacuación y al socorro de las víctimas", declaró una representante del Comité de investigación, Svetlana Petrenko.

Según la ministra de Salud, Veronika Skovortsova, entrevistada por la cadena pública de información Rossiya-24, "siete personas murieron en el lugar, un hombre lo hizo en una ambulancia y 39 personas fueron hospitalizadas, dos de las cuales fallecieron en el hospital", lo que da un total de 10 muertos. "Seis personas están graves", precisó. Luego se confirmaría la muerte de otro de los heridos en el hospital, elevando a 11 las víctimas mortales.

El ataque en San Petersburgo, la antigua capital imperial de Rusia, tendría cierto simbolismo para cualquier grupo rebelde, especialmente para el Estado Islámico o para los separatistas chechenos. En el pasado, los atentados se han concentrado en su mayoría en Moscú, entre ellos un aeropuerto, un teatro y una estación de metro en el 2010.

La organización yihadista Estado Islámico había llamado a atacar Rusia a raíz de su intervención en apoyo a las fuerzas de Bashar al Asad en Siria, desde septiembre de 2015.

Un mes después del comienzo de esta intervención, un avión que cubría la ruta entre Egipto y Rusia con 224 personas a bordo explotó a la altura del Sinaí, un atentado reivindicado por el Estado Islámico.

Desde entonces, las inestables repúblicas rusas del Cáucaso han sido escenario de varios ataques y los servicios de seguridad rusos habían anunciado haber desmantelado células yihadistas dispuestas a atentar en Moscú y San Petersburgo.

Reacciones.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que "los responsables de este abominable acto deben rendir cuentas".

"Terrible. Una cosa terrible. (Está) pasando en todo el mundo. Absolutamente una cosa terrible", declaró el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al inicio de un almuerzo con el mandatario egipcio, Abdelfatah al Sisi, en la Casa Blanca.

El francés François Hollande, por su parte, expresó "su solidaridad con el pueblo ruso" y la canciller alemana, Angela Merkel, manifestó su "horror" ante este "acto bárbaro".

El atentado también fue condenado por los gobiernos islámicos.

Atentado en San Petersburgo dejó 11 muertos. Foto: AFP
Atentado en San Petersburgo dejó 11 muertos. Foto: AFP
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)