OTRO GOLPE A FRANCIA

Otro golpe terrorista en Francia deja al menos 80 muertos

Un hombre de origen tunecino embistió con un camión a decenas de personas en la fecha patria.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
La masacre en Niza dejó al menos 77 muertos. Foto: Reuters

Francia ha vuelto a sufrir un zarpazo del terrorismo. En el Día de la Bastilla, una fecha patria con fuerte simbolismo para el país. En Niza un camión arremetió contra una multitud que presenciaba los fuegos artificiales de la fiesta nacional. El conductor, un francés de origen tunecino, dejó al menos 80 víctimas mortales, entre ellas muchos niños, según cifras oficiales difundidas anoche, aunque hay más de dos decenas de heridos muy graves.

El episodio ocurrió a las 22.30 locales, cuando este vehículo de 15 metros de largo embistió a todo lo que se cruzaba a su paso. El camión avanzó en zig-zag para impactar de ese modo a la mayor cantidad de gente posible. Varias personas intentaron evitar que el camión prosiguiera su marcha, pero no pudieron. "Iba a demasiada velocidad", contó un testigo a El País de Madrid. Fuentes policiales informaron que llegó a alcanzar 90 kilómetros por hora. Tras recorrer dos kilómetros, las fuerzas de seguridad lograron detenerlo a los tiros.

Atentado en Francia. Foto: AFP
Atentado en Francia. Foto: AFP

El portavoz del Ministerio del Interior, Pierre-Henri Brandet, precisó que el conductor fue "neutralizado por la policía" y era el único que iba en el camión, aunque algunos testigos dijeron al canal "BFM TV" que otras tres personas lo acompañaban. Según explicó el presidente de la región, Christian Estrosi, el autor del atentado llevaba el camión cargado con armas "pesadas". Algunos testigos dijeron que desde el vehículo se efectuaban disparos.

Poco después del atentado, Estorsi le pidió a la población a través de Twitter que no salgan a las calles: "Queridos ciudadanos, el chófer de un camión parece haber causado decenas de muertos. Quédense en casa por el momento". Comentó que el de anoche "fue el peor drama en la historia de Niza".

Diferentes videos mostraban decenas de víctimas desperdigadas por el suelo en el Paseo de los Ingleses —la rambla costera de esta ciudad turística de la Riviera Francesa—.

Ya entrada la madrugada, la policía local insistió en el consejo de permanecer en los hogares ante el riesgo de que pudiera haber un cómplice del conductor.

Investigación.

El Ministerio del Interior señaló que las investigaciones se centran en el autor de la masacre y "sobre eventuales cómplices", aunque a continuación negó que hubiese una toma de rehenes ni ningún grupo de hombres armados en Niza, como habían informado algunos medios.

Adentro del camión se encontraron documentos del hombre que provocó la masacre. Se trata de un hombre de 31 años, nacido en Niza y de origen tunecino.

La prensa francesa destaca que el modus operandi del atentado sigue las directrices del Estado Islámico. En septiembre de 2014, un alto mando de la organización terrorista llamó a sus seguidores a utilizar cualquier medio para matar, incluidos vehículos.

"Embístanlos con automóviles" fue uno de los pedidos hechos a los lobos solitarios en Europa y en el mundo por parte del vocero de Estado Islámico (EI), Abu Muhammad Al-Adnani. "Quiebren la cabeza con una piedra, descuarticen con un cuchillo o arrollen con vuestros autos", incitó Adnani, expresa un tuit del SITE, el sitio que monitorea en la web las actividades yihadistas.

De acuerdo con SITE en uno de los números de Inspire, revista el yihadismo, Al Qaeda sugirió por otra parte utilizar camiones como segadoras, "no para cortar la hierba sino para cortar a los enemigos de Alá".

El presidente francés, François Hollande, se mantuvo desde que se tuvieron las primeras noticias de la matanza en contacto telefónico con el primer ministro, Manuel Valls, y con el ministro del Interior, Bernar Cazeneuve.

Lo ocurrido en Niza, ciudad vecina a Mónaco y cercana a la frontera con Italia, "es un evento de extrema gravedad", dijo el portavoz del ministerio del Interior, Pierre-Henry Brandet.

Este ataque se produce en un contexto de alto riesgo de atentados según las autoridades francesas, país que interviene militarmente en Siria contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Francia ya había sido golpeada por la violencia en los atentados de enero de 2015, contra la revista Charlie Hebdo, y el de noviembre en París, con 130 muertos.

Emergencia: Agentes de seguridad trasladan a mujer herida. Foto: EFE
Emergencia: Agentes de seguridad trasladan a mujer herida. Foto: EFE

LOS ÚLTIMOS ATENTADOS EN EUROPA.

1 - A Charlie Hebdo.

Dos hombres enmascarados ingresaron a las oficinas del semanario satírico Charlie Hebdo y abrieron fuego contra los periodistas. Ese mismo día hubo un ataque en un supermercado parisino. Ambos hechos dejaron 17 fallecidos. Una rama de Al Qaeda asumió la autoría de estos ataques perpetrados el 7 de enero de 2015.

2 - El atentado de París.

El pasado 13 de noviembre, París vivió el peor atentado terrorista de su historia, que dejó 130 personas fallecidas y resultaron heridas 415. Los ataques organizados ocurrieron en un restaurante del centro de la ciudad, en la sala de conciertos Le Bataclan y en las afueras del estadio Saint Denis, durante un partido de fútbol.

3 - El ataque en Bruselas.

Combatientes del grupo terrorista Estado Islámico cometieron dos ataques el pasado 22 de marzo en Bruselas. Uno ocurrió en el aeropuerto de la ciudad y otro en la red del metro, cerca de donde se encuentran las sedes de las instituciones europeas. Ambos ataques dejaron 35 muertos y provocaron al menos 340 heridos.

4 - Aeropuerto de Estambul.

El pasado 29 de junio, un atentado suicida dejó 41 fallecidos en el aeropuerto de Estambul, uno de los más transitados del mundo. Uno de los sospechosos activó un explosivo en el interior de la terminal aérea y otro disparó con una Kalashnikov. También se hizo estallar otro hombre en la zona del párking del aeropuerto.

EMBAJADOR.

"Atacan Francia porque es un símbolo".

El embajador de Francia en Uruguay, Sylvain Itté, dijo ayer que su país es atacado porque "es un símbolo contra el terrorismo en el mundo", en relación al ataque en la ciudad de Niza.

"Están atacando a Francia porque es un símbolo, y de los principales países que luchan contra el terrorismo en el mundo", dijo el diplomático al canal de televisión Subrayado.

Itté —que se encontraba en una actividad en el Hotel del Prado en conmemoración del Día de la Bastilla a los que había asistido el canciller de la República Rodolfo Nin Novoa— manifestó que este hecho "no se trata de un accidente".

"Hay 99 % de casos que dicen que es un ataque. Estamos de una cierta manera en guerra, es una guerra contra el terrorismo y Francia está en primera línea. No hay hoy un país exento de hechos de este tipo", aseguró el embajador.

Asimismo, indicó que el mundo está en una "guerra no convencional", a la que calificó de "terroristas y violencia sin definición".

"Esta guerra será muy difícil de combatir, pero toda la comunidad internacional tiene que saber que estamos en una situación de conflicto con terroristas", puntualizó Itté. "Va a demorar mucho tiempo", sentenció.

Finalmente, el diplomático galo hizo un llamado a la población y pidió "la diferenciación" entre los musulmanes, el Islám y "esta banda de terroristas" que cometen atentados.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)