VIDEO

Golpe electoral del terrorismo

Un policía murió y otros dos están heridos por un atentado del ISIS en Campos Elíseos.

Francia volvió a paralizarse anoche. Un ataque terrorista en plenos Campos Elíseos en París dejó un policía muerto y a otros dos heridos, extendiendo los temores para la primera vuelta de las elecciones presidenciales que se realizarán este domingo. El atacante fue abatido.

El yihadista Estado Islámico (ISIS) reivindicó el atentado. "El perpetrador del ataque en los Campos Elíseos es Abu Yussef el Belga, y es uno de los combatientes del Estado Islámico", dijo la organización terrorista en un comunicado divulgado por Amaq, su órgano de propaganda.

Poco antes del pronunciamiento de ISIS, la Policía informó que el atacante era objeto de una investigación antiterrorista. Y el presidente de Francia, François Hollande, dijo estar "convencido" que el ataque era de "índole terrorista". El mandatario, que rindió homenaje al policía fallecido y a los dos agentes heridos, prometió que se tomarán medidas de "extrema vigilancia" para la primera vuelta de las elecciones presidenciales que se celebran este domingo.

Anoche la líder de la extrema derecha Marine Le Pen y el conservador François Fillon cancelaron sus actos de cierre de campaña de hoy viernes.

El atentado de ayer ocurrió sobre la hora 21 de París. "El agresor llegó en un vehículo y abrió fuego contra la patrulla policial con un arma automática. Mató a uno de los policías e intentó agredir a los otros corriendo" detrás de ellos, indicó una fuente policial.

Mientras que las autoridades daban los primeros detalles del tiroteo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó en una rueda de prensa en Washington que "parece" que se trata "de otro ataque terrorista".

"¿Qué podemos decir? No termina nunca. Tenemos que ser fuertes y vigilantes, lo digo desde hace mucho tiempo", añadió el mandatario estadounidense.

Choukri Chouanine, gerente de un restaurante ubicado en la calle de Ponthieu, en una calle adyacente, dijo a la AFP que escuchó un "tiroteo breve" pero "con muchos disparos". "Tuvimos que esconder a nuestros clientes en el sótano", agregó.

Otro testigo, que no quiso dar su nombre, explicó que estaba a diez metros del lugar del tiroteo. "Escuchamos disparos y vimos que policías estaban siendo atacados, salimos corriendo", dijo.

"Hubo una ola de pánico en el metro Franklin Roosevelt, la gente corría en todas direcciones", contó una mujer que se encontraba cerca de los Campos Elíseos.

Los once candidatos de las presidenciales del domingo estaban siendo entrevistados en televisión en el momento del tiroteo. "La amenaza será parte de nuestro cotidiano en los próximos años", declaró el centrista Emmanuel Macron, que encabeza las encuestas de intención de voto.

Macron, que hizo notar de que la misión principal del presidente de la República es, precisamente, proteger a la población, consideró que no hay que "ceder al miedo" ni "dar la impresión de que cedemos".

"Emoción y solidaridad con nuestras fuerzas de policía, nuevamente tomadas como blanco", tuiteó Le Pen, la otra favorita para llegar con Macron a la segunda vuelta del 7 de mayo. Le Pen aprovechó para recordar que quiere expulsar de Francia a los yihadistas de origen extranjero.

Le Pen dijo que el atentado de anoche ponen en evidencia que "la pesadilla ha empezado una vez más", y afirmó haber sentido "un enfado sordo" porque a su juicio "no se hace todo lo posible para poner a nuestros compatriotas a resguardo" de las amenazas terroristas.

El candidato de extrema izquierda, Jean-Luc Mélenchon, aseguró que bajo su gobierno no habría ningún tipo de tolerancia con esos actos.

El aspirante de Los Republicanos, el conservador François Fillon, insistió también en que la amenaza yihadista "es la más importante" para su país.

"La lucha contra el terrorismo debe ser la prioridad absoluta del próximo presidente de la República", subrayó Fillon en su última intervención en el programa de entrevistas de 15 minutos a todos los candidatos emitido por la cadena pública France 2.

Este tiroteo se produce también apenas dos días después de que la Policía arrestara a dos hombres en Marsella sospechosos de preparar un ataque "inminente".

Francia se encuentra en estado de emergencia desde una serie de atentados yihadistas que comenzó en 2015 y que ha causado la muerte de más de 230 personas.

Miles de soldados y policías armados han sido desplegados para proteger los puntos de interés turístico como los Campos Elíseos u otros objetivos potenciales como edificios gubernamentales y sitios religiosos.

El autor del tiroteo tenía como objetivo a los agentes que patrullaban en la zona, indicó el portavoz del Ministerio francés del Interior, Pierre-Henri Brandet. El funcionario dijo que el asaltante utilizó un "arma automática de guerra", aunque no confirmó los testimonios de algunas personas que señalaban que se trataba de un Kalashnikov.

Uno de los lugares más concurridos de París se vio conmocionado por tiroteo. Foto: AFP
Uno de los lugares más concurridos de París se vio conmocionado por tiroteo. Foto: AFP

Macron y Le Pen en punta para el balotaje.

Los candidatos franceses cierran hoy viernes sus campañas electorales para la primera vuelta de las presidenciales del domingo, con el centrista Emmanuel Macron y la ultra derechista Marine Le Pen como los favoritos a pasar al balotaje del 7 de mayo. Según una encuesta de Ifop-Fiducial publicada ayer jueves, Macron llega con el 24% de las intenciones de voto, y Le Pen con 22,5%. Los otros dos con posibilidades, el conservador François Fillon y el izquierdista Jean-Luc Mélenchon, le siguen de cerca con el 19,5% y el 18,5%, respectivamente. El candidato del gobernante Partido Socialista, Benoît Hamon, quedó lejos con el 7%. Si los resultados de esta encuesta se confirman, pasarían a la segunda vuelta Macron, que goza de respaldo entre las clases más acomodadas y con más estudios, y Le Pen, la más popular entre la clase obrera. De ese duelo saldría ganador Macron —exministro de Economía de François Hollande—, con el 61% de apoyos, frente al 39% de Le Pen.

El sondeo Ifop-Fiducial muestra una caída de la abstención, que se estima en el 27%, cuando hace dos semanas se situaba en el 35%. En total son once —nueve hombres y dos mujeres— los candidatos que aspiran a suceder al socialista Hollande, que desistió de la reelección.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te puede interesar
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)