TURQUÍA

Gobierno turco acusó a la CIA y el FBI de haber adiestrado a golpistas

Vincularon a las agencias estadounidenses con los seguidores del presunto responsable del golpe de Estado, el imán Fetulá Gülen.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Seguidores del presidente Erdogan se manifiestan contra Fetulá Gülen. Foto: Reuters.

Las investigaciones del gobierno de Turquía tras el golpe de Estado fallido continúan, y este jueves se acusó directamente a las agencias de seguridad estadounidense de tener cierto vínculo con el movimiento golpista, presuntamente liderado por el imán Fetulá Gülen.

"La CIA y el FBI proporcionaron un adiestramiento en varios campos a los miembros crecidos en los centros culturales pertenecientes al movimiento de Gülen", acusó el fiscal jefe de Edirne en relación con el intento de golpe. El acta de acusación ya fue aceptada por el tribunal, reportó la agencia Anadolu.

"Un buen ejemplo son las operaciones realizadas por los procuradores y oficiales de seguridad (gulenistas) durante el proceso del 17 de diciembre", es decir, cuando ocurrió el escándalo de sobornos que afectó al gobierno encabezado por Recep Tayyip Erdogan.

Se trata del primer documento oficial conocido que invoca directamente presuntos vínculos entre Gülen y Estados Unidos, tras numerosos ataques mediáticos.

Si el golpe en Turquía hubiera prosperado, Gülen "hubiera vuelto como Khomeini y hubiera formado su orden. Habría sido una Turquía totalmente distinta", dijo el ministro de Justicia, Bekir Bozdag.

El ministro agregó que las autoridades turcas recibieron informaciones de inteligencia, según las cuales el imán y magnate Gülen podría intentar huir de EE.UU., donde reside desde 1999, hacia un país que no tenga acuerdo de extradición con Turquía, citando como metas posibles México, Canadá, Sudáfrica, Australia o Egipto.

Por su parte, Egipto, dijo que no recibió ningún pedido de asilo político por parte de Gülen.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)